Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Juez ordena nuevas pericias para decidir exhumación de Pablo Neruda

El Departamento de Tanatología de la Universidad de Chile realizará los nuevos exámenes.

por:  AFP
lunes, 24 de septiembre de 2012
Pablo Neruda

Pablo Neruda


Foto La Segunda

El juez chileno Mario Carroza ordenó nuevas pericias para determinar si se exhumarán los restos del poeta y premio Nobel Pablo Neruda, en el marco de una investigación sobre su muerte en 1973, atribuida al agravamiento de un cáncer, dijo el juez a cargo del proceso.

El Departamento de Tanatología de la Universidad de Chile realizará los nuevos exámenes tras los que ya realizó el Servicio Médico Legal (SML), que en agosto pasado determinó que el poeta sí murió de cáncer y no fue envenenado como afirma un cercano colaborador.

Los peritos "van a presentar un plan de trabajo que nos debería llevar a una conclusión, si no es similar a la del Servicio Médico Legal, al menos ellos tendrían que determinar la necesidad o no de la exhumación del poeta", detalló el juez Carroza este lunes a periodistas.

El magistrado había pedido además a Francia -vía exhorto- información médica sobre el poeta, que se desempeñó como embajador en ese país entre 1970 y 1972 y estuvo internado en un hospital de París.

La investigación sobre la muerte de Neruda fue abierta el año pasado tras una denuncia por homicidio presentada por el Partico Comunista, en el que militó el poeta, luego de las declaraciones de su ex chofer, Manuel Araya, quien afirmó que éste pudo ser envenenado por agentes del régimen militar, cuando se hallaba internado en una clínica de Santiago.

Neruda, ganador del premio Nobel de Literatura en 1971, murió el 23 de septiembre de 1973. Oficialmente se informó de su deceso producto de un agravamiento de un cáncer de próstata.

La fundación que administra su obra en Chile ha negado las acusaciones de asesinato.

La justicia chilena también investiga la muerte en 1982 del ex presidente chileno Eduardo Frei (1964-1970), quien, al igual que Neruda, falleció en la clínica Santa María durante la dictadura militar tras complicaciones en una operación de rutina.

El año pasado se investigó además la muerte del presidente Salvador Allende, confirmándose la versión oficial sobre su suicidio el día del golpe de Estado, el 11 de septiembre de 1973.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img