Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Tras caótico éxodo de Fiestas Patrias, autopistas refuerzan sistemas de información

En la Ruta 68 ya están pensando en implementar paneles móviles, con datos sobre el estado de la carretera. En la Ruta 5 Sur ponen sus fichas en Twitter: "La cuenta tiene mucha aceptación". 

por:  La Segunda
lunes, 24 de septiembre de 2012

La Autopista del Sol también ha reforzado los datos que entrega a través de la web... incluso responde preguntas de los usuarios.


Luego del mega taco de 25 kilómetros que sufrieron miles de automovilistas al salir de Santiago durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias, en la ruta 5 Sur -lo que provocó que algunos viajes se extendieran hasta por 7 horas-, una de las principales críticas que (tantos usuarios como expertos) han hecho a las empresas concesionarias de las autopistas es la falta de información sobre los estados de las vías, sobre todo en este tipo de contingencias.

Las compañías recogieron hoy el guante y anunciaron a "La Segunda" que se encuentran preparando -o perfeccionando- sus sistemas de información a los usuarios.

En el caso del Grupo Abertis, concesionaria de la Ruta 68 , se informó que se encuentra analizando la posibilidad de instalar paneles con información en la ruta.

Según su gerente general, Enrique Calcagni , la empresa se "encuentra estudiando la factibilidad de implementar paneles móviles, cuya ventaja radica en que pueden ser desplazados a distintos lugares de la ruta en donde sea necesaria su utilización".

Esto se sumaría a los 14 paneles fijos de mensajería variable que ya están instalados en la autopista que entregan mensajes del estado de la ruta, desvíos por trabajos o accidentes.

El rol de las redes sociales

Según Calcagni los ubicados en las bocas de acceso de cada túnel (Lo Prado y Zapata) "son de vital importancia ya que informan del estado del túnel, fundamentalmente cuando existen trabajos o alguna contingencia que pueda suceder al interior".

Desde Ruta del Maipo -Ruta 5 Sur-, explican que han venido trabajando en un plan de comunicaciones permanente para mantener "a sus usuarios lo más y mejor informados posible del estado de su ruta".

De esta forma, explicó Ramón Valderrama, jefe de Seguridad , hace varios meses se implementó una cuenta en Twitter (@Rutadelmaipo) "para ir entregando el estado de la carretera, informar accidentes, desvíos, trabajos, etc. (...) La cuenta tiene mucha aceptación, aumentando diariamente sus seguidores, considerablemente, sobre todo en los fines de semana largos".

Y agregó que se implementó un convenio con una emisora radial para que todas las mañanas, y a diario, se realiza un microprograma de «Info Ruta» para entregar a los usuarios información sobre el estado de la vía.

En esta línea y durante cada fin de semana largo "se realiza y se entrega a los medios de comunicación un plan de contingencia y recomendaciones claves para los usuarios". Valderrama añadió que "actualmente ya se está estudiando la opción de aumentar los canales informativos y por supuesto siempre mejorar los ya existentes".

Por otra parte, en la carretera misma, existen hoy algunos paneles de mensajería variable.

En el caso de Globalvía (Ruta 5, Tramo Santiago - Los Vilos), se está enfatizando en el uso de las redes sociales.

Desde la compañía explicaron que ellos utilizan dos canales: Twitter (@Autop_Aconcagua) y Facebook (facdebook.com/autopistadelaconcagua)... "El primero con información oficial de la ruta, y el segundo para generar contenidos de educación vial".

"Ha funcionado bien puesto que el número de usuarios va en aumento", explicaron.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img