Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente de Sociedades Científicas: "Nadie nos ha preguntado por el traspaso de Conicyt"

El doctor Jorge Babul advierte que sobre ciencia y tecnología "en Chile no hay un proyecto claro, no tenemos un programa para los próximos 10 o 20 años, y eso es grave".  

por:  La Segunda
viernes, 21 de septiembre de 2012

Jorge Babul.


"Nadie sabe bien de qué se trata y a nosotros, los científicos, nadie nos ha preguntado nada".

Así responde el presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, doctor Jorge Babul, a la polémica idea que hay en el Gobierno de traspasar la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) al Ministerio de Economía, tal como lo anunció el ministro Pablo Longueira.

"Tenemos la información de que quieren hacerlo, y lo que he averiguado hasta ahora es que la idea a la comunidad científica no le gusta", dice.

Admite que existe temor en el traspaso: "Se piensa que se puede perder lo avanzado en las ciencias básicas, porque como a Economía le interesa la investigación que se pueda aplicar inmediatamente y con resultados directos en el crecimiento del PIB, todo lo demás será postergado".

Y agrega: "Me dicen ¿y qué va a pasar con las Humanidades, las Ciencias Sociales o la Filosofía? Al Ministerio de Economía eso no le interesará, así que la investigación en esas áreas está destinada a morir. La comunidad científica está muy preocupada".

"No sabemos qué país queremos"

Pero Babul va más allá y dice que "más importante que dónde quedará radicada Conicyt es qué se puede hacer en materia de ciencia y tecnología como país. En Chile no hay un proyecto claro sobre esto, no tenemos un programa para los próximos 10 o 20 años, y eso es grave".

Y agrega: "Como no tenemos un proyecto país, no sabemos qué país queremos".

-¿Qué propone?

-Creo que la gente que es muy buena en un área de la ciencia, que hace investigación de excelencia, debe seguir trabajando en eso porque enriquece al país; pero también el Estado debiera disponer fondos especiales para hacer investigación en temas que afectan a toda la sociedad y que se necesitan resolver, como temas viales o de ciudad.

Luego pregunta: "¿Qué pasó con todo lo que propuso sobre este tema un grupo que asesoró al entonces candidato Piñera? Está olvidado".

¿Ministerio de Ciencia?

Por eso, plantea que debe existir una comisión independiente de alto nivel que asesore en ciencia y tecnología al Presidente de la República. Y que se trabaje con dos brazos en el tema: "Uno para las universidades que hacen ciencia básica y donde esté Conicyt, cuyo primer foco sea aumentar el conocimiento puro; y el otro, preocupado de aumentar el gasto en ciencia, donde confluyan el Gobierno, las empresas, la Corfo e Innova para aplicar el conocimiento e innovación a los sistemas productivos".

Lo otro, dice, es derechamente un Ministerio de Ciencia y Tecnología... "pero a muchos nos preocupa esa idea porque dependerá del ministro... y eso es igual que tener un príncipe: si hay un rey razonable, se pueden resolver los problemas".

Agrega: "Todo esto del traspaso se ha planteado sin participación alguna de los científicos. Nosotros no tenemos lugar alguno en esto, y no es que tengamos que decidir, pero al menos tenemos una opinión sobre el tema que nadie ha considerado. Eso es muy frustrante".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img