Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro Beyer y comunidad científica rechazan traspaso de Conicyt a Economía

Expertos y científicos expresaron preocupación por un posible cambio hacia criterios economicistas.

por:  La Segunda
jueves, 13 de septiembre de 2012

Ministro Harald Beyer.


Su total rechazo a la idea de traspasar la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) desde el Ministerio de Educación hacia el de Economía manifestaron hoy tanto el ministro Harald Beyer (de la primera cartera) como miembros de la comunidad científica.

El cambio fue anunciado por el titular de Economía, Pablo Longueira, quien dijo que por instrucción del Presidente Piñera ya está trabajando en la redacción de un proyecto de ley para hacer el traslado. La idea, dijo, es lograr "un modelo económico que se vincule con un valor agregado y que en el fondo unamos el mundo de la academia en Chile, el mundo de la investigación, con el mundo de la empresa".

El anuncio ha sacado "ronchas" en el mundo científico, sobre todo en las redes sociales.

Y el ministro Beyer indicó a "La Segunda" que el traspaso "no es una decisión tomada. Es una de las opciones y hay diferentes posiciones al respecto al interior del Gobierno".

-¿Usted no la comparte?

- No, porque hay dos formas de entregar dineros a investigación. Uno de ellos es el financiamiento directo a las universidades y creemos que eso debe estar en la misma mano de quienes ven la educación superior.

"Falta una discusión amplia"

Para el Premio Nacional de Ciencias, Jorge Allende , si bien el actual modelo debe perfeccionarse, "hay que estudiar algo más en detalle. Es precipitado hablar de un posible traspaso ahora, porque la institucionalidad de la Ciencia, Tecnología e Innovación requieren una estructura más compleja y discutida".

A su juicio, la discusión no sólo debe apuntar a la rentabilidad: "Hay una serie de aspectos de la Historia, Música y de las Artes Plásticas que son importantes y que Conicyt está apoyando. También están los recursos humanos de postgrados en las universidades ¿Cómo las universidades van a interactuar con el Ministerio de Economía si es el Ministerio de Educación el que tiene la tuición de la educación superior)".

En tanto el P remio Nacional de ciencias exactas 2003, Carlos Conca, dijo que lo ideal "sería de que la ciencia, tecnología e innovación tengan su propio Ministerio, tomando en cuenta que esa es la situación de todos los países de la OCDE (organismo internacional del que Chile es miembro".

Sergio Lavandero, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile , indicó que "Primero, nos hemos enterado a través de la prensa de este anuncio, por lo que desconocemos los propósitos, alcances y significados del cambio de dependencia de CONICYT. Existe gran preocupación en la Universidad de Chile de subordinar el desarrollo científico y formación de capital humano avanzado a objetivos meramente productivos, pues el desarrollo científico requiere necesariamente de una perspectiva de largo plazo y de estado, lo que frecuentemente se contrapone con la inmediatez de los objetivos de desarrollo productivo. En esta mirada, CONICYT ha cumplido un papel clave en el buen desempeño científico que exhibe nuestro país tal como lo avalan distintos rankings internacionales, el cual ha estado bajo la tutela del Ministerio de Educación".

Para la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda , el anuncio se basa en "un enfoque economicista que podría dejarnos como país en una situación bastante desventajosa. Aquí no se trata de limitarnos a importar ciencia o sólo ligarla a los sectores productivos, sino de mantener una capacidad de investigación y desarrollarla."

Y agrega: "Habría que preguntarse cómo se podría relacionar esa aspiración y ese objetivo con las disciplinas que no son necesariamente productivas, por lo menos no en lo inmediato, como es el caso de la medicina, la salud, las humanidades o de las ciencias sociales".

El vocero de la agrupación "Más ciencia para Chile" y bioquímico, Carlos Blondel , asegura que lo preocupante es "No se conocen los fundamentos técnicos, políticos y sociales que fundamentan un eventual traspaso de Conicyt al Ministerio de Economía".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img