Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Carola Urrejola, primera mujer locutora del desfile: "Nunca antes he ido a la Parada Militar"

"Me explicaron que lo que el Ejército estaba buscando era darle un carácter moderno y transversal a la Parada", dijo la conductora de noticias.

por:  La Segunda
jueves, 13 de septiembre de 2012

Dice que está más entusiasmada que nerviosa.

La periodista Carolina Urrejola (Canal 13) será la primera mujer locutora durante la tradicional Parada Militar del 19 de septiembre, día de las Glorias del Ejército. Como cada rama lleva a su relator para el momento en que desfila -y según ha trascendido-, ella será responsable de la apertura y del cierre de la ceremonia, además de acompañar el paso de los efectivos a cargo del general Juan Miguel Fuente-Alba.

La decisión de incorporar a una mujer, cuenta Carola, "es una señal de apertura y cambio, que es algo que está bastante consolidado en las Fuerzas Armadas".

-¿Estás nerviosa?, ¿has hablado con otros locutores de la Parada, para pedirles consejo?

-Estoy entusiasmada. No tengo mucho nervio. Tengo el libreto en mi poder hace varios días y lo he estado estudiando. Voy a hacer un reconocimiento previo del lugar. El viernes iré a la elipse del Parque O'Higgins a la parada pre-preparatoria, también el lunes en la preparatoria... Contaré con el apoyo de los oficiales. Así que tendré los elementos para estar tranquila. Aunque siempre hay una dosis de nervio. No he conversado con otros locutores... quizás sea una buena idea.

-¿Por qué te eligieron a ti?

-Me explicaron que lo que el Ejército estaba buscando era darle un carácter moderno y transversal a la Parada. Eso es lo que querían simbolizar al poner, por primera vez en la historia, a una mujer como locutora. Me da harta satisfacción y orgullo que me eligieran para esto.

-¿Ibas a ver la Parada cuando niña... o a elevar volantines?

-No, nunca antes he ido a la Parada, será mi primera vez. Por mi pega, me ha tocado ir al Te Deum... y a otro tipo de conmemoraciones patrias, pero a la Parada nunca me había tocado. La última vez que fui al Parque O'Higgins fue para el Lollapalooza. De chica, al igual que la mayoría de los chilenos, me tocó verla por televisión, en una época en que uno tenía una relación ambivalente con los militares, porque son parte de nuestra historia y son un ejército súper profesional... pero por otro lado, en la década del '80, los militares tenían una actuación política que era compleja. Tengo ese recuerdo de una sensación ambivalente, de haber visto a los soldados marchando. Más allá de esa contingencia, en todo caso, siempre me pareció un motivo de reunión familiar.

-¿Cómo te vas a vestir?

-Me estoy preocupando de lo que me voy a poner, pero la idea no es sobreactuar con el look . Lo que importa es el mensaje. Iré elegante, ad hoc a lo que sería una cobertura periodística importante y republicana.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img