Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Menor acusado de asesinar a carabinero fue expulsado del colegio, robaba y tenía una moto Enduro

Su familia lo defiende. Aseguran que "lo están inculpando". Carabineros busca a los supuestos cómplices del muchacho, ya que uniforme del cabo tenía impactos de balas de diferentes armas.  

por:  La Segunda
jueves, 13 de septiembre de 2012
Las pesquisas para esclarecer las circunstancias en que fue asesinado el cabo 2° de Carabineros Cristián Martínez, en el marco de los desmanes por el 11 de septiembre, en Quilicura, no bajan de intensidad.

Ahora que ya está identificado el principal sospechoso -un joven de 16 años apodado "El Rata"-, las nuevas diligencias buscan esclarecer quiénes estaban con él y también pudieron tener participación en el crimen.

La indagación del OS-9 de Carabineros indican que B.A.H.A. se encontraba junto a otros tres menores cuando habría disparado al policía. Este dato cobra importancia, pues las pruebas realizadas al cuerpo y a la indumentaria que portaba el cabo 2° revelaron que registran más de un impacto, las que habrían sido ocasionadas con armamento de distinto calibre. Además, las pruebas de pólvora realizadas al adolescente no han sido concluyentes.

Según ha trascendido, los jóvenes que habrían estado con "El Rata" serían miembros de su banda, con la que asaltaría bencineras y supermercados en el sector norte de Santiago.

En tanto, la familia del menor lo defendió esta mañana. Su padre, el maestro de la construcción Patricio Hinojosa, afirmó: "Yo sé que mi hijo no es una blanca paloma, pero nunca llegaría a hacer algo como esto (asesinar a un carabinero). El me dice que no fue, que lo están inculpando, y yo le creo. Yo le tengo que creer".

Agregó que "carabineros allanó nuestra casa y no encontró nada, ningún arma. El dice que no fue y no se puede condenar a alguien antes que se haga un juicio".

En tanto que Liliana Araya , la madre del adolescente, indicó que "yo sé que a él lo están inculpando, porque su polola declaró ante los carabineros quién fue la persona que disparó al policía. Incluso lo identificó con fotografía, pero Carabineros no hizo caso".

Peleas, expulsiones y antecedentes

La familia de B.A.H.A. llegó a vivir a a la Población Parinacota de Quilicura hace 12 años y desde niño ya se mostraba rebelde "y contestador con los adultos", dice su hermano Rubén Hinojosa. Este mismo carácter hizo que hace algunos meses fuera expulsado del Liceo José Miguel Carrera, y que actualmente estuviera rindiendo exámenes libres.

El joven vive en el primer piso de un block, que tiene en dos paredes rayado con su apodo. También habita ahí su hermano Rubén, su madre Liliana -quien trabaja en una empresa de aseo- y la hermana menor. Patricio, el padre, trabaja en Puerto Montt y llegó a Santiago en las últimas horas.

La pieza de "El Rata" está en la parte trasera del departamento... y es más bien una improvisada ampliación con murallas de cholguán. Tiene una cama de dos plazas, un televisor de plasma de 40 pulgadas y dos cuadros: uno de Bob Marley y otro de unos caballos. Ahí está, además, la música que le gusta escuchar: gitana y reggaetón.

"Nosotros vivimos ahí porque lamentablemente no tenemos recursos para más", señala Patricio, el padre. Pero las ganas de cambiarse de barrio y que "El Rata" deje las malas compañías están. De hecho, en la ventana de la casa está pegado un letrero donde anuncian la venta del inmueble.

Una vecina del sector asegura que el año pasado el joven se relacionó con la banda de narcotraficantes "Los Chubis", pero que la relación terminó cuando B.A.H.A. se peleó con ellos por una repartición de dinero. "Mi hermano no fue (el crimen del policía), lo inculparon los narcos del sector que le tienen mala", cuenta Rubén Hinojosa.

En la familia cuentan que "El Rata" acostumbraba pasear por la población a toda velocidad en su moto enduro, sin documentos. Por eso, cuando Carabineros quería fiscalizarlo, siempre huía de ellos, gritando y riendo. Estas acciones, según su familia, lo llevaron a enemistarse también con los carabineros.

"Mi hermano no es bueno, yo sé que anda robando", cuenta Rubén. La vecina complementa: "Se dedicaba a robar autos y casas. Por eso su papá le sacó la mugre más de una vez, porque la familia es gente de trabajo, es honrada".

El joven tiene antecedentes policiales por porte de arma de fuego, por hurto simple y robo de vehículo.

 

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera , informó esta mañana que B.A.H.A. "nunca pasó por el Sename. La medida cautelar (debía haber cumplido una condena en medio libre luego de ser detenido por porte ilegal de armas) estuvo a cargo de una institución que colabora con el servicio. Pero como informó esa institución al tribunal, el plan de entrevistas no se pudo realizar porque cuando correspondía, el joven no estaba en su domicilio", detalló.

"Tampoco era posible preveer que una persona con este tipo de delitos anteriores, pudiera verse involucrado -presuntamente- en uno como en el que aparece ahora", dijo Ribera.

El director ejecutivo de la Fundación Paréntesis, Paulo Egenau , indicó que en cualquier programa que aborde estas situaciones, "le va mejor con los jóvenes que han tenido menos experiencias traumáticas, mejor proceso de escolarización. Lo hemos estudiado: Habrá una mayor probabilidad de éxito si su vida ha estado acompañada de factores protectores, como que no le pegaron en la casa".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img