Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Encuesta a migrantes en Santiago: La mayoría no se siente discriminado... pero un 37% acusa que los insultan

Además, señalan que sufren acusaciones de quitarles el trabajo a los chilenos (14%).

por:  La Segunda
jueves, 06 de septiembre de 2012
  Un 58,9% de los migrantes que viven en sectores pobres de Santiago no se siente discriminado. De los que sí, la mayor parte indica que ha recibido insultos sin un motivo puntual.

Esta es parte de las conclusiones que arrojó un estudio realizado a 603 migrantes que viven en situación de pobreza en la Región Metropolitana, elaborado en el marco de la séptima versión del seminario de la Alianza Comunicación y Pobreza integrada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Fundación Avina, Hogar de Cristo, Fundación América Solidaria y Fundación Superación de la Pobreza.

Los resultados de la encuesta, donde colaboró Feedback, revelan que los migrantes de países limítrofes dicen que además de los insultos (37%), los acusan de quitarles el trabajo a los chilenos (14%). Otro 10% indica que son tratados como delincuentes y que los miran con desconfianza. En tanto, los ciudadanos colombianos, ecuatorianos y haitianos, reclaman discriminación por el color de su piel.

El estudio reveló también que dentro de las dificultades que deben enfrentar como migrantes, la mayoría de los encuestados apunta a las diferencias culturales (54,1%). El 39,6% dijo que para ellos es un problema la desinformación en relación a sus derechos como extranjeros.

Pero no todo es malo: los migrantes se muestran más positivos sobre el acceso a servicios públicos, sobre todo para quienes llevan más tiempo en nuestro país. El 71% tiene una positiva valoración del acceso al trabajo, un 61,7% respecto a la atención policial y un 56,3% en lo relativo a la salud pública.

Para los migrantes, el 55,8% considera que su situación económica es regular, pero un 63,9% cree que es mejor que la que tenía en su país de origen.

De hecho, la mayor parte de los encuestados indican que decidieron venir a Chile en busca de mejores perspectivas laborales y el 87,2% trabaja remuneradamente.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
TWITTER: Salir

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img