Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Las apuestas legislativas para los proyectos de Educación aún en trámite en el Congreso

El Parlamento aprobó una de las iniciativas más importantes para el gobierno en materia educacional: el aumento de la subvención escolar preferencial. Otros 6 proyectos siguen su rumbo... El más valorado es el de Superintendencia de Educación Superior, y los más rechazados son los de Carrera Docente y Desmunicipalización.

por:  Jéssica Henríquez, La Segunda
jueves, 06 de septiembre de 2012

Como una arriesgada apuesta del gobierno.

Así califican parlamentarios el rumbo que puedan tomar los 6 proyectos sobre temas educacionales que aún están en trámite en el Congreso -ayer se aprobó el de subvención escolar y preferencial-, y que se han convertido en el "caballito de batalla" del ministro Harald Beyer cada vez que el movimiento estudiantil emplaza al gobierno a hacer reformas estructurales al actual sistema.

El secretario de Estado se ha mantenido implacable para descartar cualquier tipo de negociación fuera del Parlamento. "Estoy optimista, la gran mayoría de los proyectos se va a aprobar... quizás quedarán uno o dos rezagados", dice.

Pero no todos opinan igual.

El senador de la Comisión de Educación, Jaime Quintana (PPD), dice que "menos de la mitad de los proyectos se aprobarán, pero el problema es que de todos veo sólo una iniciativa que puede provocar reformas reales: el de superintendencia".

Y el titular de la misma comisión en la cámara, Romilio Gutiérrez (UDI) , admite que algunos de ellos adolecen de algunos problemas, "así que de aquí a que termine el gobierno creo que el 50% de ellos van a ser ley".

1 MODIFICACION DEL CAE

Es el llamado "proyecto corto" de financiamiento estudiantil que beneficia a 360 mil estudiantes que tienen Crédito con Aval del Estado (CAE), rebajándoles la tasa de interés de 5,7% a 2% y estableciendo un monto de pago no mayor al 10% de su ingreso.

Lleva casi un año tramitándose y acaba de ser aprobado en la Comisión de Educación del Senado. El martes irá a Hacienda y luego a la Sala del Senado, desde donde debe volver a la Cámara de Diputados para incorporar algunas modificaciones.

El gobierno espera su aprobación en octubre: "Esperamos que para esa fecha ya sea ley", dice Beyer.

2 NUEVO FINANCIAMIENTO ESTUDIANTIL

El proyecto crea un único sistema de crédito (reemplaza el CAE y al Fondo Solidario) mediante una agencia estatal que entrega el beneficio a alumnos de planteles privados y públicos con una tasa de interés de 2% en forma pareja.

Aunque recoge algunas demandas hechas el año pasado por el movimiento estudiantil, ha sido fuertemente criticado por las universidades . Está con urgencia simple y en primer trámite en la Comisión de Educación del Senado: "Avanza relativamente bien", dice Beyer.

Sin embargo Quintana advierte que "no tiene mucho futuro tal como está planteado porque no hay aportes basales a las universidades. Antes de seguir entregando recursos a las instituciones, se debiera privilegiar un proyecto sobre acreditación en la educación superior".

3 SUPERINTENDENCIA DE EDUCACION SUPERIOR

Para el gobierno es el proyecto que "soluciona" el tema del lucro en las universidades -una de las grandes banderas de lucha del movimiento estudiantil-, ya que establece mayores atribuciones al Estado y regula vacíos normativos.

Tiene suma urgencia, pero aún está en primer trámite en la Comisión de Educación del Senado , ya que se estableció un acuerdo interno para iniciar una ronda de "conversaciones técnicas" antes de iniciar su discusión. "Implementamos un método de trabajo especial para avanzar más rápido, que consiste en conversaciones de los parlamentarios con asesores técnicos para lograr consensos antes de que se vote", confiesa el ministro.

Para el gobierno es vital su aprobación -ya que descomprimiría una de las mayores críticas al actual sistema-, por lo que está trabajando fuerte en el tema.

Pero el diputado Gutiérrez advierte: "El punto es que hay posiciones muy extremas en esto, aunque la mayor parte está en el centro. El desafío es ponernos de acuerdo rápidamente en darle las atribuciones para hacer cumplir la ley y resolver de una vez por todas el tema de las empresas relacionadas. Y si no se pueden regular, habrá que prohibirlas".

4 CARRERA DOCENTE

Fue ingresado a fines de febrero y aunque tiene urgencia simple, apenas está en primer trámite en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Diseña una nueva carrera profesional docente donde se oferta mayor sueldo, pero eleva fuertemente las exigencias. Y aunque tiene la completa oposición del Colegio de Profesores, Beyer dice que es uno de los proyectos que han privilegiado.

Por ello, dijo, abrieron un plazo hasta el 1 de octubre para que se le presenten indicaciones.

"El problema es que en su arquitectura es un muy mal proyecto, técnicamente está mal concebido", advierte Quintana. Y Gutiérrez agrega que "se podría avanzar rápido solo si el Ejecutivo se abre a recibir indicaciones de fondo".

5 DESMUNICIPALIZACION

El proyecto entró al Congreso a fines del año pasado, pero no se ha tramitado porque lo planteado no convence a los alcaldes, a los estudiantes ni tampoco a los expertos. Establece una fórmula descentralizada que saca a los municipios de la administración de las escuelas.

Tanto el gobierno como el Parlamento saben que esta iniciativa requiere grandes consensos que hoy no existen, por lo que prácticamente está "frenada".

Y aunque el ministro Beyer asegura que pese a todo se está trabajando "informalmente" para lograr avances, los parlamentarios dicen que no tiene mucho futuro. "El proyecto no convence a nadie porque no aborda el financiamiento de los colegios. No sacamos nada con cambiar de administrador, porque vamos a tener los mismos problemas financieros. Entonces, no vale la pena discutirlo", sentencia Gutiérrez.

6 REFORMA CONSTITUCIONAL PARA LA CALIDAD

Incorpora que la Constitución garantice educación "de calidad" para todos.

Si bien partió con apoyo de todos los sectores políticos -como resultado de la presión estudiantil del 2011- de a poco fue perdiendo protagonismo debido a que las reformas constitucionales requieren de un alto quórum y en el gobierno admiten que no es prioridad: "No le vemos gran urgencia a su tramitación, se retomará una vez que avancemos más en los otros proyectos", dice Beyer.

El diputado Gutiérrez plantea lo contrario. "El Senado debiera tramitarlo con rapidez porque se aprobaría de manera muy rápida, pero como dejó de ser una demanda pública, perdió fuerza".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img