Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Estudio: 51% de capitalinos considera que la calidad de vida en Santiago es buena

Dentro de los aspectos más destacables de la ciudad se encuentra la "entretención", "oportunidades de trabajo" y que "está todo cerca". Lo negativo, la delincuencia, el smog y el Transantiago.

por:  La Segunda Online
jueves, 30 de agosto de 2012

La mayoría de los santiaguinos, un 51,3%, considera que la calidad de vida en la capital es buena ( nota 5) y que dentro de lo más destacable es que "todo está cerca" y que hay una cantidad importante de entretención.

Esas son parte de las conclusiones que arrojó el estudio "Radiografía del Santiago actual", que elaboraron Adimark GFK y Autopista Central.

El estudio indica además que los aspectos más negativos de la capital son la delincuencia con un 37.6%, el smog 34.0% y el Transantiago con un 28.3%.

Volviendo a los aspectos más positivos de vivir en la capital, se destaca las oportunidades de trabajo con un 15.7%.

Esta investigación es la primera en su tipo y su objetivo fue realizar un diagnóstico de las necesidades y expectativas de los santiaguinos respecto de la ciudad y su barrio.

Como metodología de estudio, se entrevistaron a más de 500 hombres y mujeres habitantes del Gran Santiago, pertenecientes a todas sus comunas y sectores socioeconómicos, quienes fueron divididos en dos grupos: adultos (mayores de 18 años) y jóvenes entre 13 y 17 años.

Si bien los resultados muestran una mala evaluación respecto de la falta de integración social, seguridad, transporte y aumento de la contaminación, por otro lado se valora el acceso a servicios y centros comerciales, las oportunidades de trabajo y los modernos y variados lugares de entretención  que ofrece la capital. 

70% tiene buena opinión de las autopistas urbanas

7 de cada 10 personas opinan que las autopistas urbanas han mejorado la conectividad en Santiago y reducido los tiempos de traslado, pese al crecimiento del parque automotor y, por ende, de la congestión.

Si bien estudios de la misma empresa Adimark señalan que esta alta valoración se ha mantenido en los últimos cinco años, el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, afirma que como sociedad concesionaria están conscientes que para mantener buenos niveles de servicio, es necesario realizar mejoras a la infraestructura. “Por ello, junto al Ministerio de Obras Públicas hemos desarrollado un intenso trabajo que hoy se materializa en la ampliación de las calzadas expresas del eje Gral. Velásquez y su futura conexión con el oriente de la capital. Asimismo, en el corto plazo licitaremos las obras para facilitar el acceso al centro de Santiago por el eje Norte-Sur y su conectividad desde la Costanera Norte”. 

Áreas verdes: valoradas pero aún escasas
Otra de las conclusiones importantes del estudio, se relaciona con la alta valoración de los espacios públicos y las áreas verdes. Es más, al ser consultados  por los atributos de Santiago, parques y plazas tienen un importante número de menciones, superando incluso aspectos como modernidad, Metro y otros servicios.

Aunque los espacios verdes son muy valorados por los capitalinos, Santiago sigue en deuda: según recomendaciones de la OMS, las ciudades deberían contar con 9 m2 de áreas verdes por habitante, estándar que sólo se cumple en 6 comunas, todas del sector oriente de la capital.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img