Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Revelan detalles del crimen en Curicó: Pediatra obligó a sus hijos a arrodillarse y los baleó en la nuca

Francisco Ramírez Alvarado viajó ayer a Santiago, donde le compró un anillo a su mujer. Luego visitó a sus padres y finalmente cometió los crímenes. Usó una pistola Beretta, inscrita a su nombre, y descargó cinco tiros.

por:  La Segunda
jueves, 30 de agosto de 2012

El fiscal Mauricio Richards habló este mediodía sobre el caso que conmocionó al país.


Foto Alejandro Balart, La Segunda

La comunidad de Curicó todavía no da crédito del triple parricidio que anoche perpetró el médico pediatra, Francisco Ramírez Alvarado (50), quien posteriormente se suicidó.

Y es que pese a algunas versiones de que el profesional -muy reconocido en su zona- había tenido conductas agresivas con su mujer, nada hacía presagiar que terminaría asesinando a sus hijos Sebastián (14), Juan José (16) y José Miguel (17) años.

La historia de las horas previas al crimen tiene ribetes increíbles. Ayer el facultativo suspendió todas las horas de sus pacientes para partir rumbo a Santiago, donde le compró un anillo a su mujer, Pilar Merchak (hija del ex intendente del Maule, Norman Merchak), se reunió con sus padres y posteriormente regresó tranquilamente a Curicó a eso de las 20:00 horas.

Una vez en su casa el médico le solicitó a su esposa que fuera a hacer unas compras antes de cenar. Cuando la mujer salió, Ramírez fue al segundo piso de la vivienda ubicada en el sector Zapallar de Curicó, donde estaban sus hijos.

El inspector Cristián Fuenzalida de la Brigada de Homicidios de Curicó, afirmó que "de acuerdo a la dinámica y la interpretación científico técnica del sitio del suceso se logró establecer que los menores estaban en el segundo piso, de rodillas sobre un sofá y tenían impactos de bala en lo planos posteriores del cuerpo. De acuerdo a la inspección ocular del sitio del suceso se podría decir que los disparos fueron a corta distancia y en algunos de ellos inclusive con apoyo".

Se suicidó frente a la esposa

Por su parte, el fiscal regional Mauricio Richards, informó que "según los informes preliminares, los disparos serían en la nuca, pero aún falta que se corrobore con los informes finales". Precisó además que fueron cinco los tiros que salieron de la pistola Beretta 9 milímetros, que estaba debidamente inscrita a nombre del médico.

Posteriormente, Ramírez esperó a su mujer, iniciándose una discusión en la terraza de la vivienda que continuó en la pieza matrimonial.

"Según el relato preliminar que obtuvimos esta mañana de la señora, él intentó agredirla y amenazó con suicidarse mientras estaban discutiendo... Hasta que lo hizo", señaló Richards. Fue ahí cuando Pilar Merchak subió corriendo al segundo piso para pedirles ayuda a sus hijos, pero se encontró con que estaban muertos.

Si bien el Ministerio Público se encuentra indagando las causas que gatillaron la tragedia, trascendió que había conflictos entre la pareja. De hecho, ambos habrían estado en tratamiento psiquiátrico que incluía el consumo de medicamentos.

"Los jóvenes no presentaron ningún tipo de resistencia. Es muy probable que fueran sometidos por la fuerza del padre o del arma. Se habrían dejado llevar por las instrucciones de su padre", dijo el fiscal a TVN. Además, en las pericias tanatológicas se busca trazas de algún tranquilizante que les hubiera podido suministrar el médico.

Varios de los vecinos interrogados habrían asegurado que el facultativo tenía una actitud agresiva, pero en la fiscalía recalcaron que no había denuncias de violencia intrafamiliar.

"Se veía tranquilo y normal"

Esta mañana, Loreto Merchak, hermana de Pilar afirmó a Emol que "alguien que hace eso es loco no más, a lo mejor en su cabeza él lo preparó",

La casa en donde residía la familia -que era arrendada y que hoy lucía un letrero que decía "se vende"-, está vacía. Trabajadores de una vivienda contigua indicaron que anoche la madre de los tres menores se había comunicado con Patricio Bustamante, empleado de años de la familia, y le dijo: "Es verdad Patricio, el Pancho mató a los niños".

En la tarde, el Servicio Médico Legal (SML) de Curicó, entregó los cuerpos de los tres menores a su familia. También realizó pericias a Pilar Merchak para detectar posibles trazas de pólvora en sus manos.
 

  
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img