Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Liceos cumplen 3 semanas en toma: Municipios implementan "plan" para evitar repitencias

En la comuna de Santiago ya hay dos liceos cuyos alumnos están recibiendo clases en otro colegio: el Darío Salas y Miguel de Cervantes. Alcalde Zalaquett anuncia que ese mecanismo lo aplicará en los otros planteles después de Fiestas Patrias.  

por:  La Segunda
miércoles, 29 de agosto de 2012

Un grupo de 50 alumnos llegaron hasta el municipio de Providencia para pedirle al alcalde Cristián Labbé que garantice clases.


Foto CLAUDIO CORTES

Más de tres semanas en toma cumplieron algunos de los liceos emblemáticos y el fantasma de la repitencia por falta de asistencia ronda fuerte entre los alumnos y apoderados disidentes a las ocupaciones, quienes están exigiendo a los alcaldes de Santiago y Providencia -comunas que concentran las tomas- planes alternativos para evitar lo que ocurrió el año pasado.

Este miércoles  un grupo cercano a 50 alumnos llegaron hasta el frontis del municipio de Providencia para pedirle al alcalde Cristián Labbé que garantice clases.

Lo mismo ocurrió el fin de semana en el Parque O'Higgins cuando un grupo cercano a 400 padres se reunió con el alcalde Pablo Zalaquett para coordinar acciones en el mismo sentido.

Por ello es que se están coordinando con el Ministerio de Educación para ver qué medidas pueden tomar.

Zalaquett: "Ya está hablado con el ministerio"

" Estamos afinando un plan tipo post-terremoto que, si las tomas siguen, vamos a aplicar pasadas las Fiestas Patrias. Consiste en la co-habitación de un plantel con otro establecimiento. Ya se están haciendo todos los estudios necesarios, porque la idea es que los alumnos que quieran estudiar puedan ir a otros colegios, tal como ocurrió con el terremoto", anunció el alcalde Pablo Zalaquett .

De hecho ya hay dos planteles de esa comuna que están realizando esta modalidad: el Darío Salas y el Miguel de Cervantes, que fueron los que iniciaron la seguidilla de tomas a principios de mes.

Ambos colegios fueron desalojados y producto de los daños ocurridos en la toma están siendo reacondicionados. Mientras, los alumnos del Darío Salas que están por seguir en clases asisten al Liceo Metropolitano de Adultos, y los del Cervantes al Liceo Isaura Dinator . "En este último colegio de una matrícula de 800 alumnos, 600 están yendo a clases", dijo Zalaquett.

Los otros establecimientos en toma en la comuna de Santiago son el Aplicación, Nacional, Javiera Carrera, Barros Borgoño, Amunátegui y Teresa Prats. "Ellos todavía no tienen la posibilidad de elegir clases, pero estamos afinando cómo hacerlo y lo anunciaremos a fines de la próxima semana porque estamos coordinándonos con los directores".

Y agregó: "El tema ya fue hablado con las autoridades del Ministerio de Educación".

En Providencia diseñan propuesta

En el caso de Providencia, están en toma los liceos Alessandri, Tajamar, Liceo 7 y Lastarria, dejando a 6.205 alumnos sin clases. El único que hoy estaba funcionando normalmente es el Carmela Carvajal.

Según explicaron en el municipio, la idea del alcalde Labbé es establecer clases voluntarias en establecimientos paralelos, pero debido a la falta de infraestructura se estaban haciendo los estudios pertinentes (buscando lugares paralelos) antes de presentar una propuesta al Ministerio de Educación, con el fin de que ésta sea validada y poder implementar la medida.

El año pasado, en cambio, fue el Ministerio de Educación quien -tras semanas de tomas- implementó el programa "Salvemos el Año Escolar", que permitía a los estudiantes cursar clases y evitar la repitencia por falta de asistencia, ya que la ley obliga un mínimo de 85% para pasar de curso, independiente de las calificaciones.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img