Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fiscalía Sur investiga diligencias ordenadas por el ex fiscal Peña en el Caso Bombas en 2010

Indagación se refiere a carpeta abierta por un supuesto intento de homicidio, que efectuaría un procesado en el caso contra otro, lo que permitió realizar interceptación, monitoreo y registro de comunicaciones. Defensores sospechan que se trató de un subterfugio para "ocultar información".

por:  La Segunda
lunes, 27 de agosto de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
La Fiscalía Metropolitana Sur está investigando diligencias ordenadas por el ex fiscal Alejandro Peña cuando él encabezaba el equipo a cargo del denominado Caso Bombas. Específicamente respecto de una indagación abierta en 2010 por homicidio calificado en contra de uno de los imputados, de la cual la supuesta potencial víctima no sabía y que será cerrada en el curso de esta semana sin mayores antecedentes al respecto.

La situación fue confirmada a "La Segunda" por el fiscal Raúl Guzmán.

La historia comenzó a hacerse pública el jueves pasado, cuando Gustavo Fuentes Aliaga, alias "El Grillo" -el único de los imputados absueltos del Caso Bombas que permanece detenido, aunque por otro delito-, fue notificado de que su nombre aparecía en una investigación por "homicidio calificado" en grado de "tentado".

El fiscal Ricardo Chinchón le explicó que otro de los indagados por la instalación de artefactos explosivos, Rodolfo Retamales Leiva, apodado "El Garza ", quería atentar contra su vida.

Supuestamente, éste último iba matar a "El Grillo" en venganza por haber delatado a los demás implicados en la causa.

Sin embargo, la sorpresa de Fuentes Aliaga fue mayor cuando el persecutor le señaló que la indagatoria sería sobreseída el próximo 29 de agosto.

"Gustavo manifestó su molestia porque supuestamente se llevó por más de dos años una causa donde investigaban delitos contra su persona y a él nunca le habían informado nada", expresó el defensor de "El Grillo", Claudio Aspe.

Agregó que "en este momento no puedo responder si ésta es una de las investigaciones que se hicieron para ocultar información a las defensas en el Caso Bombas. Pero ya pedimos una cautela de garantías para tener acceso a los antecedentes".

La historia del caso

Según la resolución FR N°80/2010, el 18 de agosto de 2010 la Fiscalía Metropolitana Sur inició una investigación por el delito de "homicidio calificado" en contra de "El Garza".

La información que supuestamente recibió el Ministerio Público por parte del Departamento III de Inteligencia de Carabineros, señalaba que Retamales planificaba asesinar a Fuentes Aliaga por haber delatado a todos los imputados que finalmente fueron absueltos en el Caso Bombas.

A raíz de la investigación por instalación de artefactos explosivos terroristas, ambos permanecían detenidos en la Cárcel de Alta Seguridad. De hecho, la Oficina de Seguridad de Gendarmería habría dado la alerta a Carabineros señalando que "El Garza" ofrecía dos fusiles a quien eliminara a "El Grillo".

Según consta en el expediente del caso, "para la comisión del delito, Retamales se vincula con Nicolás Soriano Mora, "El Iguana", a través de la radio "1° de mayo" ubicada en la población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda".

Gracias a esta indagatoria, el ex fiscal Alejandro Peña y su equipo -integrado por los fiscales Héctor Barros, Marcos Emilfork, Francisco Rojas y Pablo Sabaj - pudieron instruir, con la autorización del juez Rodrigo Carrasco del 10° Juzgado de Garantía, una "investigación criminal con protección de víctimas y testigos".

Según el expediente se ordenó a la Dipolcar practicar "las diligencias necesarias para consignar y asegurar todo cuanto condujere a la comprobación del hecho investigado y a la identificación de sus partícipes".

Ellas incluían interceptación, monitoreo y registro de las comunicaciones telefónicas, además de la ubicación referencial de móviles.

El abogado Mauricio Daza, defensor de Francisco Solar , manifestó que "nos encontramos ante una nueva irregularidad para ocultarle información a las defensas. Se trata de una situación grave que debe ser investigada y sancionada por quienes corresponda".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img