Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Víctima que trabajaba en pique de Antofagasta no contaba con elementos de protección

Según inspección preliminar, el minero que perdió la vida tras caer de ocho metros de altura no usaba arnés ni cola de seguridad al momento del accidente.

por:  SoyChile.cl
jueves, 16 de agosto de 2012

El seremi de Minería Rodrigo Mendiburu, dijo en Digital FM Antofagasta que en el accidente fatal ocurrido en la mina “La Pichonera” a 75 kilómetros de Taltal, el trabajador fallecido no estaba utilizando los elementos de protección que se requieren para un trabajo en altura.

Luis Alberto Ascencio Chaura, de 46 años, murió luego de caer de una altura de 8 metros, perdiendo la vida de forma inmediata al caer en el piso.

Según la autoridad, Ascencio cumplía una función que se denomina el “portalonero” que controla la salida del balde con material por el pique que tiene una profundidad de 68 metros.

“Por el hecho de estar en un pique no deja de ser trabajo en altura, que se entiende que hay altura bajo los pies en donde hay un piso que uno no está tocando en forma inmediata y en la primera inspección se verificó que la persona no estaba usando ni arnés de seguridad, ni la cola de anclaje que se requiere para estos trabajos”, afirmó.

Lo más grave es que esta faena fue fiscalizada en abril de este año y en esa inspección justamente se hizo ver, la falta de cumplimiento de uso de arnés de seguridad y colas de anclaje, cuestión que según Mendiburu quedó inscrita en el libro de registro correspondiente (Manifold), por lo cual incluso pudo haber una falla de la supervisión.

Mendiburu, dijo que este año se contabilizan cuatro personas fallecidas en accidentes fatales de la región.

Para el seremi la mayoría de los accidentes se deben a un problema de actitud, por parte de los trabajadores. “Yo me pregunto qué tanta preparación se requiere para entender y saber que cuando se está trabajando a una altura por sobre los 8 metros tiene que estar con arnés, ahora la instrucción y la capacitación está, los elemento los provee y efectivamente toda esta información está en los procedimientos escritos que son necesarios para el funcionamiento de las faenas”.

En este caso dijo que es importante que los supervisores estén controlando el uso de los equipo de protección personal, pero más aún es responsabilidad del propio usuario el verificar y exigir que estos estén en buen estado y lo que es más importante utilizarlos en su trabajo cuando sea necesario, consigna Soychile.cl .

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img