Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Barco varado en Llolleo: Hay peligro de derrame de combustible y lubricantes

Cerca de las 11:00 horas se logró rescatar a la totalidad de los tripulantes. Gobernador provincial asegura que "el riesgo de un desastre ecológico existe".

por:  SoyChile.cl
jueves, 16 de agosto de 2012
Viña y Valparaíso

Marejadas en Reñaca.


Foto @alexheimhuidobr

La Armada y la Onemi de la región de Valparaíso implementaron un plan para evitar que las 40 toneladas de petróleo y los 29 mil litros de lubricante que tiene el buque varado Ocean Breeze, se derramen al océano y provoquen un daño ecológico en las costas de la provincia de San Antonio.

Según el gobernador provincial de San Antonio, Mauricio Araneda, "el riesgo de un desastre ecológico existe y para eso están los equipos preparados".

El gobernador marítimo de San Antonio, Osvaldo Castro, explicó que "el buque está varado en un fondo de fango y arena, lo cual es bastante positivo, en el sentido de que podríamos decir, casi con certeza, que no tiene una vía de agua o un derrame hacia el exterior, por cuanto tiene doble fondo y no está varado en roca", aseveró Castro en Canal TV San Antonio.

Mientras, Araneda dijo que el buque "está varado" y que en las actuales condiciones marítimas no tiene "ninguna posibilidad de ser remolcado".

La autoridad aseguró que los buzos de la Armada analizarán en las próximas horas en qué forma el barco quedó estancado en la arena de la playa.

También hizo un llamado a la comunidad local para que "no acercarse al borde costero", para evitar sufrir accidentes producto de las fuertes marejadas.

Osvaldo Castro dijo en Canal 2 TV San Antonio que la "labor fundamental fue de la Armada ya fue cumplida", por cuanto se logró el rescate de todos los tripulantes ilesos.

En el rescate de la dotación se utilizaron tres helicópteros de la Armada. Los 24 marinos mercantes debieron ser atendidos en el hospital Claudio Vicuña y luego fueron derivados al Hotel Puerto Mayor de San Antonio, donde descansarían tras el episodio que protagonizaron esta mañana.

Castro explicó que la agencia de naves BYM y la empresa aseguradora deberán presentar un plan para extraer en forma segura el combustible que está en el buque.

Asimismo, el gobernador marítimo dijo que en las próximas 24 o 48 horas será complicado sacar la nave de la arena, pues existe una condición de fuertes marejadas que se prolongará hasta el domingo.

El buque Ocean Breeze llegó ayer desde el puerto de Arica con una carga de trigo y soya.

Cortes de tránsito el región de Valparaíso

El fenómeno de marejadas afectó también a las costas de la región de Valparaíso, provocando daños y cortes de tránsito en las principales artereas costeras de Viña del Mar y Valparaíso, además del asombro de quienes se desplazaban temprano a sus lugares de trabajo y estudio.

En Viña del Mar se produjeron los efectos más destructivo, ya que las olas arribaron con tal fuerza a la Avenida Perú que incluso rompieron un ventanal del café Amura. El Bravissimo y otros locales también se vieron afectados. De momento el tránsito por esa arteria se encuentra cortado por Carabineros.

En Reñaca también se pudo constatar el poder de las olas, las que arrastraron arena hasta la avenida Borgoño. Además, el agua también arreció en la avenida Marina, en el sector de Caleta Abarca y en la avenida España, en dirección a Valparaíso.

Precisamente en la ciudad Puerto, la caleta El Membrillo y el sector de la subida Carvallo también se vieron afectadas por las olas, consigna Soychile.cl .

Según las últimas informaciones, no se descarta un  posible desborde del estero Marga Marga en Viña del Mar.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img