Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

139 detenidos deja masivo desalojo de colegios en Santiago

El jefe de la Prefectura Central de Carabineros descartó que haya habido exceso de fuerza durante los desalojos, y asegura que se reforzaron las grabaciones en el sector para tener medios de pruebas necesarios.

por:  Soychile.cl/Emol
jueves, 16 de agosto de 2012
desalojos liceos

Desalojo de estudiantes en Liceo Miguel de Cervantes.


Foto La Segunda

Hasta el momento van 139 detenidos respecto del masivo desalojo de los liceos tomados por alumnos en  la comuna de Santiago, luego que sus alumnos rechazaran la propuesta del alcalde del municipio capitalino, Pablo Zalaquett, para deponer la ocupación de los establecimientos. 

La acción policial se inició alrededor de las 05:50 horas en forma paralela en los liceos Darío Salas y Miguel de Cervantes, utilizando a efectivos de Fuerzas Especiales.

Los funcionarios fueron enfrentados por los estudiantes que lanzaron diversos objetos desde los techos de los establecimientos.

Los menores detenidos del Liceo Darío Salas fueron llevados hasta una comisaría cercana para comprobar sus identidades y ser entregados a los apoderados.

Los padres de los estudiantes manifestaron su preocupación, porque varios de ellos no han podido comunicarse con sus hijos.

Mientras que en el Liceo Cervantes, ubicado en Agustinas con García Reyes, también hubo importante número de detenidos.
 
En tanto, en el Liceo Confederación Suiza se llevó a cabo el procedimiento de desalojo esta mañana.
 
Hasta este momento, de los 139 arrestados, 132 fue dentro de los establecimientos y 7 en las afueras de éstos.
 
El general Luis Valdés, jefe de la zona metropolitana, contó que "hubo bastante resistencia a través de la instalación de mobiliario", lo que dificultó el accionar de personal de Fuerzas Especiales, quienes actuaron de acuerdo al protocolo.
 
Víctor Tapia, jefe de la Prefectura Central de Carabineros, descartó que haya habido exceso de fuerza durante los desalojos. "Tuvimos la precaución de guardar respaldo de las acciones. Se reforzaron las grabaciones para tener los medios de pruebas necesarios", afirmó. 
 
Y pese al intenso trabajo policial, el liceo de Aplicación, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Carmela Carvajal fueron tomados nuevamente por los alumnos.
 
Por su parte, Así lo informó el coronel Víctor Tapia, jefe de la Prefectura Central de Carabineros.

El uniformado descartó que haya habido exceso de fuerza durante los desalojos. "Tuvimos la precaución de guardar respaldo de las acciones. Se reforzaron las grabaciones para tener los medios de pruebas necesarios", afirmó.
 
En este último, la decisión fue tomada tras una votación en asamblea. En estos momentos, las dirigentas estudiantiles se encuentran reunidas con la directora del liceo, mientras que el frontis del lugar ya está tapado de sillas.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img