Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Sospechosos de masiva clonación en Temuco llevaban un lujoso estilo de vida: Practicaban "turismo delictivo"

Dos colombianos y dos venezolanos ya fueron identificados por el OS-9 de Carabineros. Una de las parejas huyó luego de ser formalizada.

por:  La Segunda
viernes, 10 de agosto de 2012
clonación de tarjetas

Foto La Segunda

Un iPad, perfumes exclusivos, ropa de lujo, notebooks y teléfonos celulares de última generación fueron algunas de las especies que Carabineros encontró en poder de los miembros de la banda extranjera que hoy son los principales sospechosos de realizar la masiva clonación de tarjetas de débito en la ciudad de Temuco, en la región de La Araucanía.

Según las últimas cifras que maneja la Fiscalía, los afectados son más de 2.400 y el monto de la estafa ya superó los 600 millones de pesos.

La banda estaría integrada por al menos diez delincuentes, de los cuales cuatro fueron detenido en diferentes fechas de este año. El 31 de mayo, fue el turno de una pareja de colombianos y, a fines de julio, fueron arrestados dos venezolanos, siempre por el delito de clonación.

Análisis realizados por el OS-9 de Carabineros determinaron que los cuatro tenían tarjetas clonadas que son parte de la estafa en La Araucanía. Esta información fue levantada en las últimas horas y llevó a que incluso la Fiscalía de la región de La Araucanía decretara el secreto de la investigación para evitar filtraciones.

Las pistas recogidas por el OS-9 apuntan a que la banda practica el "turismo delictivo" a través de Sudamérica. De hecho, la colombiana que está detenida fue arrestada en 2007 en Panamá, tras ser sorprendida robando un exclusivo condominio.

Ricos y famosos

Los colombianos Israel Escobar Niño (30) y Natalia Moncada Quintero (28) ingresaron a Chile el pasado 20 de abril, procedentes de Colombia, en un vuelo de primera clase.

De acuerdo los registros de las cámaras de seguridad del Banco de Chile, fueron captados en Temuco instalando skimmers (copiadores de datos bancarios) y micro cámaras, el 29, 30 y 31 de marzo. La información policial reveló que en ese periodo se alojaron en uno de los mejores hoteles de la capital regional.

La pista que logró la detención de Escobar y Moncada llegó el 23 de abril, en Santiago, cuando una cámara de un cajero los captó revisando y midiendo el dispensador. Con esta información, se concretó la detención pocos días después.

En la casa que habitaban en Santiago Centro escondían lujosas especies, tanto de ropa como de tecnología, así como 24 tarjetas clonadas... tres de las cuales son de Temuco. Además, tenían en su poder documentación de identidad adulterada.

Según fuentes del caso, Natalia Moncada había ingresado a Chile por primera vez el 12 de noviembre de 2010 en calidad de turista. La joven solicitó al gobierno que se le extendiera el permiso de residencia. Así se hizo, hasta el 11 de mayo de 2011.

Los venezolanos que huyeron

La segunda arista del caso apareció hace pocos días: En Santiago fueron detenidos los ciudadanos venezolanos Roger Collado Roldán (20) y Williams García González (39), cuando estaban sacando dinero de cajeros con tarjetas clonadas.

Collado tenía 44 tarjetas y García 21. Ambos ingresaron a Chile el 26 de junio en un vuelo directo desde Colombia. La tesis del OS-9 es que ellos ingresaron al país con las tarjetas ya clonadas, y con información bancaria de chilenos. Del total de las 89 tarjetas que tenían, 45 cuentan con información de personas de la región de La Araucanía.

Collado y García estaban alojando en el Hotel París, en la calle del mismo nombre, en Santiago. García intentó sobornar a los carabineros ofreciéndoles 500 mil pesos en efectivo. Además del fraude, el extranjero fue detenido por cohecho. Aunque fueron formalizados, pero hoy están inubicables. Se cree que habrían abandonado el país vía Argentina.

El por qué los clonadores se trasladaron a delinquir en regiones, podría ser explicado debido a que en Santiago empezaron a aplicarse nuevas medidas de seguridad.

Las primeras ciudades afectadas fueron Puerto Montt y Viña del Mar y luego Temuco.

Según indicaron expertos, la banda "es un grupo de gran complejidad, pues para descifrar la información bancaria que copia el skimmer de la banda magnética, se necesitan elevados conocimientos de computación, armar softwares que la descifren, y luego enviar los datos de un modo claro al extranjero para que ahí los copien sobre una tarjeta blanca y se realice el giro fraudulento".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img