Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Tompkins y el Parque Tantauco: "Ojalá llegue un día en que Piñera lo done al Estado"

El empresario y ecologista norteamericano aseguró que "no creo que sea bueno tener muchos campos en manos de privados". Aunque añadió que eso "es algo que él tiene que decidir".  

por:  Felipe Díaz P., La Segunda
jueves, 09 de agosto de 2012
Tompkins

Foto Ricardo Abarca

Pesimista es la visión que tiene el magnate y ecologista estadounidense Douglas Tompkins sobre el futuro del planeta.

Anoche -tras el lanzamiento del libro "Parque Nacional Corcovado" en el Centro de Extensión de la UC- conversó con "La Segunda" sobre sus planes y, de paso, invitó al Presidente Sebastián Piñera a que done al Estado sus terrenos en Chiloé.

En la presentación del libro, que contiene asombrosas fotografías de la flora y fauna local, también participaron el ex Presidente Ricardo Lagos y el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre .

Tompkins, quien legó 85 mil hectáreas para el Parque Corcovado, contó que durante los últimos 15 años se la lleva "saltando de un lado a otro" entre Argentina y nuestro país, trabajando en diferentes proyectos verdes. En su exposición sostuvo que hoy existe "una tremenda presión al ecosistema con la expansión del actual desarrollo" y que por eso es necesario "creer en los parques nacionales, en la importancia de contar con áreas protegidas para defender la biodiversidad".

-Y en Chile, ¿vamos por mal camino?

-La crisis de biodiversidad, que es la madre de todas las crisis en el mundo, requiere repensar el modelo económico de desarrollo. Chile todavía sigue el modelo de desarrollo clásico, la famosa marcha del progreso... y si echamos un vistazo a Europa y Estados Unidos, ahí se está hoy cuestionando fuertemente este modelo. Porque se trata de un capitalismo predador, fuera de control. Ya tuvimos un colapso casi total de la economía mundial en 2008, y ahora Europa está colgado con sus uñas. Si seguimos con el concepto de que es factible crecer al infinito, yo no veo un futuro muy saludable.

Panorama sombrío

-A su juicio, ¿es conveniente que haya personas que sean dueñas de grandes extensiones de tierra? Un ejemplo es el Presidente Piñera, con Tantauco.

-¿Como yo? (se ríe). Es muy importante entender que Tantauco es una fundación sin fines de lucro, igual que nuestra Fundación Pumalín. No creo que sea bueno tener muchos campos en manos de privados. Es una idea que he tenido por 40 años. Ojalá llegue un día, estamos esperando, en que Sebastián Piñera forme un Parque Nacional Chiloé y done eso al Estado, como nosotros hicimos con Corcovado. Pero eso es algo que él tiene que decidir. Es nuestra esperanza que Chile tenga más parques a futuro.

-¿Y cuáles son sus próximos planes?

-Trabajamos súper fuerte en la creación de un futuro Parque Nacional Patagonia, en la zona del lago General Carrera y el lago Cochrane, lo que tomará siete u ocho años más. Estamos consiguiendo la estructura para acceso público, lo que es costoso. Lo queremos hacer bien... será un imán de turismo para esa zona. Es una carta económica importante para Aysén.

-¿El Ministerio de Obras Públicas ya le expropió los terrenos por los que pasará la Carretera Austral?

-Sí. Llevábamos 20 años esperando para regularizar las franjas fiscales del camino.

Como "broche de oro" para su exposición -a la que asistió más de un centenar de personas, entre ellos el senador Guido Girardi (PPD) y la candidata a alcaldesa por Santiago, Carolina Tohá -, Tompkins dibujó un sombrío panorama de la ecología, a nivel mundial: "Estamos en un minuto de la historia donde los ecosistemas se están desmembrando, donde el cambio climático es peor que todas las predicciones. La crisis de extinción de especies se extiende con voracidad sobre nuestro territorio. Estamos en una crisis medioambiental de grandes proporciones. Esto es el resultado del 'sobredesarrollo', basado en un mal concepto de progreso".

Ricardo Lagos: "Tenemos que estar con la mente abierta"

Durante su exposición, el ex Presidente Ricardo Lagos aseguró que el sistema político y económico está cambiando... y que en el futuro será el medio ambiente la medida para juzgar a los países.

Lagos dijo que "hay que entender que el concepto de soberanía hoy es distinto. En este siglo XXI se hace soberanía si se es capaz de demostrar al mundo que Chile puede mantener 133 especies de flora y las 18 especies de mamíferos que hoy están en el parque. También se hace soberanía si somos capaces de demostrar que podemos cuidar lo que está transitoriamente en nuestras manos, y lo cuidamos de tal manera que nuestros hijos y nietos lo puedan recibir".

El ex Mandatario también sostuvo que a partir de ahora, cuando se hable del desarrollo de un país, también se deberá tomar en cuenta la sustentabilidad: "El siglo XXI tendrá nuevos indicadores de civilización y cultura. Si hoy estamos orgullosos porque dicen que somos buenos en índices económicos, en el futuro serán los otros elementos lo que valdrán. Estoy orgulloso de lo que hicimos, pero lo que estoy diciendo es que tenemos que estar con la mente abierta por lo que viene a futuro".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img