Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

ONG noruega analizó en la frontera Chile-Perú los costos y tiempo del desminado

El trabajo se centró en el borde costero, donde se esparcieron gran cantidad de minas antipersonales arrastradas por las lluvias estivales.

por:  SoyChile.cl
jueves, 09 de agosto de 2012

Durante dos horas y 15 minutos trabajaron el miércoles en el borde costero de la Quebrada de Escritos, al norte de Arica y a 600 metros de la frontera con Perú, los tres expertos noruegos de la ONG Norwegian People's Aid (NPA).

A partir de las 10:15 horas, los dos vehículos que transportaban a la delegación chileno-peruana y los representantes de la ONG, guiados por una camioneta blanca, ingresaron por un camino secundario desde la Ruta 5 Norte hasta la zona cercana a donde se levanta el Hito 1, que marca el límite fronterizo entre ambos países.

En territorio chileno, y sobre un camión estacionado cerca de la playa al que se le instaló una plataforma con barandas, los noruegos primero observaron, filmaron y fotografiaron el área comprometida. Unos pocos metros más al sur se erige una torre amarilla de observación de la Armada y, cercana a ésta, otra de color verde de Carabineros, según consigna El Mercurio.

Los especialistas estuvieron largos minutos en esa posición observando el terreno y luego bajaron para desplazarse caminando por la playa unos 200 metros hacia el sur. En ese tramo se levantan banderas de color naranja señalizando los puntos donde, se estima, hay minas terrestres devueltas por el mar, luego que en febrero pasado fueran arrastradas por los aluviones que provocaron las fuertes lluvias del invierno altiplánico.

El trabajo de los miembros de la ONG apuntó a hacer un reconocimiento del área del borde costero con el fin de verificar el terreno donde se encuentran las minas, el grado de dificultad de las operaciones para recuperarlas y las características geográficas del sector. De esta visita inspectiva saldrá el costo total de las faenas de limpieza que se deben realizar, que será asumido por el Gobierno de Chile, y el tiempo que durará la operación de desminado.

Los diplomáticos chilenos y peruanos que acompañaron a David Bergan, Emil Jeremic y Damir Jacksic se mantuvieron a prudente distancia. Los noruegos hicieron el recorrido sólo acompañados por personal del Ejército que trabaja en el área. Y atentos a responder las preguntas, se mantuvieron en las cercanías los técnicos que operan allí en la búsqueda de explosivos y que conocen el sector.

A las 12:25 horas todo el grupo caminó hacia el Hito 1, donde aún hay escombros del faro peruano construido en 1972 y que resultó dañado por un sismo en 2001. En el lugar permanecieron algunos minutos e incluso se fotografiaron en el punto.

Luego, un grupo de policías peruanos se acercó al sector para acompañar a los noruegos, que salieron caminando de territorio chileno, hacia instalaciones del vecino país. Subieron a unos vehículos que los esperaban y se dirigieron rumbo a Tacna.

A las 12:45 horas, en tanto, los miembros de la delegación diplomática y militar abandonaron el sector por el mismo lugar por el que ingresaron e hicieron control migratorio en Chacalluta. Siguieron viaje a Tacna, donde después de almorzar en el Hotel Dorado, sostuvieron una reunión de análisis de la jornada antes de seguir viaje a Lima, donde hoy los representantes de la ONG noruega se reunirán con autoridades peruanas.

Las conclusiones finales de la visita se darán a conocer en Santiago mañana, cuando los especialistas regresen junto a la delegación chileno-peruana tras las reuniones en Lima, consigna Soychile.cl .

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img