Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Expertos urgen cambios en la ley: Afirman que hoy permite que bombas no sean delito terrorista

Fallo en caso Pitronello "no significa que la colocación de artefactos explosivos en Chile esté autorizada, porque la persona va a ser sancionada y habrá una pena", advierte el ex fiscal Xavier Armendáriz.

por:  La Segunda
miércoles, 08 de agosto de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
"La Segunda" consultó a expertos en el tema penal las razones que pueden haber tras al fallo del tribunal que descartó el delito terrorista.

Para el ex fiscal Xavier Armendáriz, actual decano de la facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián (USS), "este fallo no significa que la colocación de artefactos explosivos en Chile esté autorizada, porque la persona va a ser sancionada y habrá una pena".

No obstante, el ex persecutor reconoció que "la construcción de la hipótesis terrorista es un problema muy debatido en el mundo y no es un concepto fácil de sostener. Por eso es que la ley chilena más que definirlo, nos dice cuándo estamos frente a uno de ellos".

De ahí que sea tajante al señalar que: "yo creo que la ley sobre conductas terroristas debiera contemplar como causal del delito el atentar contra el orden institucional y eso se tiene que ver a nivel de construcción de la norma", es decir, en el Congreso.

Una opinión similar tiene el profesor de Derecho Penal de la Universidad Diego Portales (UDP), Mauricio Duce, quien afirmó que en el caso Pitronello hay un problema de fondo jurídico. "Tiene que ver con un debate que está abierto y dice relación con a qué estamos dispuestos a asignarle la calificación de terrorista", recalcó.

Duce agregó que "aquí hay una norma y habría que ver si es que ésta, que fue dictada en un contexto (1984 durante el régimen militar) no democrático se justifica para un contexto actual".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img