Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Luciano Pitronello fue absuelto de delitos terroristas

Sí lo halló culpable de porte de explosivos, daños y manejo con placa patente falsa. La condena se conocerá el 15 de agosto.

por:  SoyChile.cl
martes, 07 de agosto de 2012

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago estimó que Luciano Pitronello (23) no es culpable de delitos terroristas al haber puesto un artefacto explosivo en el banco Santander de Vicuña Mackenna en 2011, hecho del cual salió gravemente herido.

Sin embargo, sí se acreditó su culpabilidad en el porte de explosivos, daños y manejo con placa patente falsa.

El juez Mauricio Olave dijo que se estimó que "la especie de los hechos acreditados" no lograron comprobar "la figura comprendida" que pretendía la Fiscalía Sur, que era insistir con el delito terrorista, pese a la sugerencia del tribunal que recomendó la recalificación del delito en el marco de la Ley de Armas.

Además, recordó que los delitos terroristas buscan producir temor justificado en la población o parte de ella, de ser víctimas de delitos, lo que no estaría presente en el acto de Pitronello debido a la potencia de la bomba, la hora y lugar del atentado incendiario.

Tampoco, dijo, se demostró "la existencia de un plan del imputado de atentar contra un grupo de personas".

La Fiscalía pedía 15 años de cárcel por delitos terroristas. El tribunal fijó para el 15 de agosto la comunicación de la condena.

Este es un nuevo revés para el Ministerio Público, luego de la absolución de los imputados en el Caso Bombas.

Luciano Pitronello puso el artefacto explosivo en mayo de 2011, pero le explotó mientras lo instalaba, lo que lo dejó en riesgo vital.

A raíz de ello, el joven sufrió graves lesiones en sus ojos y se le amputó una mano.

Ese día iba acompañado de otra persona en una motocicleta, pero el otro implicado escapó al ver lo que le había ocurrido a Luciano.

Sólo la motocicleta fue hallada, con una placa adulterada. Pitronello no dijo quién lo acompañaba.

El joven fue formalizado mientras estaba hospitalizado y tras ello cumplió prisión preventiva, arresto domiciliario, y luego nuevamente volvió a estar detenido en la unidad de salud de Santiago Uno, consigna Soychile.cl .

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img