Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Nuevo manual para examen de conducción tiene 169 páginas y materias hasta de física

Manual está disponible en Internet. Contempla mecánica automotriz, enfermedades que pueden afectar el manejo y "conducción en circunstancias especiales". Secretaria ejecutiva de Conaset: "En ningún momento vamos a publicar un librito con las preguntas del examen".

por:  La Segunda
martes, 07 de agosto de 2012

No habrá un banco de preguntas accesible para el público

El examen consistirá en 35 preguntas, igual que antes, pero las preguntas se obtendrán aleatoriamente de un banco de más de 800 preguntas "que no serán de conocimiento público".

Se deben contestar en un tiempo máximo de 45 minutos y se aprueba con un mínimo de 33 puntos. El actual examen se aprueba con 28 preguntas.

En cada test habrá 3 preguntas de doble puntuación. Estas tratan sobre los temas de mayor relevancia para la seguridad: Velocidad, alcohol, cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil. Si un postulante se equivoca en las 3 preguntas de doble puntuación, no pasa el examen.

En algunos sectores han surgido críticas al hecho de que el manual sólo es distribuido a través de la página web, por las dificultades que puede significar para personas con acceso restringido a internet. Sin embargo, en Conaset señalan que el manual puede ser descargado e impreso en los municipios o escuelas de conductores.

El jueves de esta semana será publicado en el Diario Oficial el decreto que cambia radicalmente el examen teórico para optar a una licencia de conducir, dejando en el pasado el tradicional cuadernillo con preguntas y respuestas memorizables que se vendía en los kioskos.

Ahora los postulantes deberán "estudiar" el "Libro del nuevo conductor", que consta de 169 páginas y materias -igual que en el colegio o la universidad- sobre temas que van desde mecánica y salud, hasta física.

La secretaria ejecutiva de la Conaset, María Francisca Yáñez , explicó que con el nuevo sistema "en vez de estar controlando que las personas se aprendan de memoria preguntas y respuestas, estamos apuntando a que aprendan contenidos. Este nuevo manual aborda todos los contenidos que van a ser posteriormente examinados".

En esta línea, Yáñez explicó que "en ningún momento vamos a publicar un librito con las preguntas del examen. Ahora, consideramos que como práctica, sólo como práctica, los textos que han existido siempre también ayudan".

El manual, disponible gratuitamente en la página web de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (www.conaset.cl) puede ser impreso o fotocopiado por los usuarios y por las escuelas de conductores. Una vez que el decreto respectivo sea publicado en el Diario Oficial, los municipios tendrán 120 días para implementar el nuevo examen.

El examen teórico se da sólo una vez en la vida.

Funcionamiento de los vehículos

En el nuevo texto hay todo un capítulo dedicado al funcionamiento mecánico de los vehículos, lo que incluye contenido y consejos sobre el motor, y los sistemas de lubricación, eléctrico, de combustible, refrigeración y escape. Además, de la dirección, embrague, transmisión, caja de cambios, suspensión y amortiguación.

Por ejemplo y en el caso de los frenos, el nuevo manual aconseja que "se debe tener en cuenta, que no se debe frenar de la misma forma con frenos convencionales, que con frenos antibloqueo, o ABS. Si en cierta situación usted se deja dominar por el pánico y frena fuertemente, los frenos antibloqueo tienen la ventaja de impedir que las ruedas queden bloqueadas y le posibilitan continuar guiando el vehículo, en la medida que la velocidad no sea muy alta".

Incluso, el nuevo material tiene un ítem que versa sobre la energía y las leyes físicas . En el apartado, "energía del movimiento", el texto dice que si "un vehículo que se aproxima a una curva tiende a continuar su desplazamiento en línea recta. Moviendo el volante del automóvil usted lo obliga a desviarse de la trayectoria recta que seguiría a causa de la fuerza de inercia, pero si conduce a una velocidad demasiado alta, la fricción puede no ser suficiente para mantener al vehículo en la carretera".

El manual tiene siete capítulos además de un glosario y señalética.

Así, hay un acápite dedicado a los "usuarios vulnerables", como peatones, niños y ciclistas.

Asimismo, se revisan las normas de circulación, deteniéndose en ítems como la obligación de ceder el paso, signos y señales, la ubicación del vehículo, encuentros y adelantamientos, estacionamiento y detención.

Y para evitar sorpresas también habrá que aprender sobre "Conducción en circunstancias especiales", por ejemplo en la oscuridad, con carga, en autopistas y en condiciones climáticas adversas.

Efectos de enfermedades

Otra de las novedades que tiene el manual es una explicación de los efectos que pueden provocar en la conducción una serie de enfermedades. Así se explica que las "enfermedades cardiacas"-hipertensión arterial, arritmia o angina de pecho- pueden provocar "mareos; pérdida repentina de conciencia, pérdida de atención, pérdida de concentración y somnolencia".

De haber sufrido un infarto el manual aconseja "conducir hasta 3 meses después".

¿Qué provoca un resfriado, según el manual? "Pérdida de atención; pérdida de concentración".

También aconseja si usted es alérgico: "Intentar no abrir las ventanas durante la conducción, las corrientes de aire pueden aumentar las crisis, ya que contienen polen o (...) intentar no realizar viajes demasiado largos; de no ser posible, consultar a su médico tratante la posibilidad de variar los medicamentos o de retrasar una dosis".

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz , indicó esta mañana a "La Segunda" que "queremos que nuestro país cuente con una nueva generación de conductores, responsables y seguros. Las cifras nos indican que en Chile el factor humano está presente en más del 90% de los accidentes de tránsito, por eso que estamos implementando este nuevo examen teórico que contiene un mayor nivel de exigencia que la prueba actual".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img