Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Con éxito se desarrolló primera etapa del traslado de los 122 peruanos hasta la frontera Chile-Perú

Hasta el jueves se repatriarán a 256 presos. Luego vendrá el proceso de liberación de 458 reos bolivianos. Ministro Hinzpeter destacó la madurez política demostrada.

por:  La Segunda Online
martes, 07 de agosto de 2012
traslado de peruanos en Arica

Foto Absalón Muñoz/Gobierno Regional Arica y Parinacota

Esta mañana se llevó a cabo el primer traslado de indultados peruanos en Arica. A eso de las 11:30 horas, comenzó el operativo con la salida de 82 mujeres, quienes fueron sometidas al control Migratorio y luego dirigidas hacia el Paso Santa Rosa, donde las aguardaban las autoridades del país vecino. La iniciativa, que acabó con el envío de un total de 122 ciudadanos desde el Paso Chacalluta, fue presenciada por el Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el Jefe de División de Investigaciones, David Huina.

Ministro del Interior: Se demostró madurez política

En el Complejo Fronterizo Chacalluta, el jefe de gabinete destacó la forma en cómo se están llevado a cabo las deportaciones.

“Es un proceso histórico, en el que prevaleció el respeto a los derechos humanos. Con esto se logra un uso eficiente del espacio carcelario y de los recursos fiscales. Pero además de estos puntos, abogamos por la dignidad de los reclusos y que se logre el proceso de reinserción, independiente de los delitos por los que esté sancionados”, dijo.

Hinzpeter valoró el trabajo realizado por Gendarmería, las policías y las autoridades peruanas, asegurando que con este proceso “nuestro país da una señal de madurez política”.

Mañana se espera que 13 ciudadanos peruanos dejen nuestro país, bajo las mismas condiciones que los beneficiados de hoy.

A los beneficiados con el indulto se les permitió llevar sus objetos personales y ahorros.

Durante el fin de semana los beneficiados se enrolaron en una máquina biométrica, un sistema inédito de control migratorio, que basta con colocar el pulgar para comprobar la identidad, fotografía y antecedentes de cada pasajero, de una forma ágil y moderna.

En un segundo proceso de repatriación, cuya fecha aún no está definida por el Gobierno, se contempla que 458 ciudadanos bolivianos recuperen la libertad en su país.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img