Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Clonación: Bancos bloquean claves y retiros desde el extranjero a clientes afectados o en riesgo

Las medidas buscan evitar que las mafias puedan seguir sacando dinero de las cuentas bancarias. Presidente de la Asociación de Bancos aseguró que a fines de este año todas las tarjetas contarán con un chip de seguridad.  

por:  La Segunda
lunes, 06 de agosto de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Radicales medidas para evitar que más clientes caigan en las redes de los delincuentes, o incluso que los mismos afectados sufran nuevos robos, están tomando los bancos tras el millonario fraude detectado en Temuco. Entre éstas se cuentan bloquear transacciones desde el extranjero, suspender claves de seguridad e incluso inhabilitar las tarjetas que fueron usadas en algunos de los cajeros que fueron alterados por los delincuentes.

Así lo confirmaron, mediante sendos comunicados de prensa, cuatro de las ocho instituciones financieras que el viernes pasado iniciaron un proceso de mediación entre el Sernac y los afectados.

El Banco Santander informó que hasta nuevo aviso se bloquearon todas las transacciones de fondos de clientes chilenos afectados por el fraude . Asimismo, además, todos los plásticos involucrados fueron bloqueados y reemitidos.

Respecto de los dineros que fueron robados, el banco aseguró que desde el martes 31 de julio "la situación de todos sus clientes fue regularizada dentro de un plazo de 24 horas, posterior a recibir las denuncias. Asimismo, los cobros por intereses y comisiones de giros internacionales se reintegraron en forma exitosa a los clientes afectados".

En BancoEstado, donde calculan un total de 540 reclamos, indicaron que la institución "está desarrollando planes de prevención que implican bloquear las claves de clientes potencialmente afectados, bloquear automáticamente las tarjetas y reemitir plásticos nuevos... y que por tratarse de un fraude, se solicitó a los clientes firmar un documento, que permitirá al banco tomar acciones legales contra quienes resulten responsables, sin que ello sea condición para la restitución".

En este banco confirmaron que "a la fecha se ha restituido el dinero a los clientes, a medida que han formalizado sus reclamos".

Otro que tomó medidas es el BBVA, donde "se tomó contacto con los clientes afectados, dando solución a todos los casos detectados y como medida de seguridad preventiva se procedió a bloquear las tarjetas con transacciones en los cajeros comprometidos".

El Banco de Chile inició el bloqueo de las tarjetas en forma preventiva el mismo fin de semana en que ocurrieron los robos. Según señalan, en esa fecha se "detectaron movimientos no habituales en una serie de tarjetas de sus clientes, por lo que el banco procedió a inhabilitarlas como medida de seguridad preventiva". Esta entidad aseguró que "comenzó a reintegrar los fondos a las 24 horas de realizados los reportes de los clientes".

Al cierre de esta edición se realizaba una sesión especial de la Comisión de Economía del Senado para tratar el fraude en Temuco, donde asistieron el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, entre otras autoridades.

Awad indicaba al cierre de esta edición que en diciembre de este año las tarjetas de todos los bancos tendrán incorporados un chip de seguridad para evitar fraudes. Previamente había dicho que "durante la última semana, un 97% de los fondos defraudados por la clonación de tarjetas en Temuco ha sido restituido a las cuentas de sus titulares. Esta semana se espera llegar al 100%. Estamos trabajando con la máxima celeridad".

PDI no descarta fraude

Hasta el viernes pasado la fiscalía de Temuco contabilizaba 1.700 denuncias de personas cuyas cuentas se vieron mermadas por el retiro de fondos desde cajeros en Temuco y de giros realizados desde Colombia y Panamá. El fin de semana se sumaron otras seis denuncias presentadas en la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y según explicó el subprefecto de la unidad, Hardy Valdés, "se trata de clientes que no se habían percatado de los giros en sus cuentas y que recién este fin de semana hicieron la denuncia".

Según Valdés en la línea investigativa no se descarta nada porque "a la clonación de tarjetas puede sumarse, fraude informático, manipulación de las bases de datos o incluso el uso de información privilegiada".


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img