Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Así será la ceremonia que recordará el fatal accidente en Juan Fernández: Algunas familias optaron por no asistir

En botes zódiac, los asistentes llegarán hasta el punto Loreto, el lugar exacto donde se habría estrellado el CASA 212. Arrojarán ofrendas florales al mar.

por:  La Segunda
viernes, 03 de agosto de 2012
Juan Fernández

Foto El Mercurio

A lo menos tres familias de las víctimas de la tragedia de Juan Fernández han manifestado su negativa de participar en la ceremonia de conmemoración en la isla que organiza el Ministerio de Defensa para el próximo 2 de septiembre, a un año del accidente aéreo.

La primera confirmación de quienes se restaron al acto fue del entorno de Galia Díaz. Así lo dijo el abogado que los representa, Cristián Arias. Otros que manifestaron su negativa fue la familia del teniente Juan Pablo Mallea: Su madre, Angélica Lagos, aseguró a "La Segunda" que no participarán del evento. A estos se suma la familia del arquitecto de "Desafío Levantemos Chile", Sebastián Correa. En representación del ellos, su padre Eugenio Correa aseguró que "no viajaremos ni participaremos en la ceremonia en Juan Fernández".

Por su parte, Jorge Cabezón -hermano del fallecido camarógrafo del matinal "Buenos días a todos" de TVN, Rodrigo Cabezón- indicó que "viajar a la isla debe plantearse desde la privacidad, como una actividad de recogimiento y encuentro. Con prensa y con autoridades, la verdad es que se nos hace muy complicado entender qué vamos a encontrar con ese ambiente así. Queremos saber cuál será la realidad y esperamos que el ministro (Andrés Allamand) nos informe, porque si se transforma en una actuación mediática estamos pensando en no asistir".

Según trascendió, hasta el momento el resto de los familiares estarían dentro de la nómina que viajará la tarde del viernes 31 de agosto a Juan Fernández. Una lista que debería quedar cerrada en las próximas semanas, para que la Armada asigne los espacios en el buque "Sargento Aldea", en el que se van a trasladar, pese a que el navío originalmente se usa para el transporte de tropas.

Según los cálculos preliminares, se espera que viajen unas 180 personas, las que se dividirán en grupos de entre 6 a 8 familiares, incluyendo niños. Todos serán acompañados por personal de la Armada y por el vicealmirante Kenneth Pugh, jefe de la Primera Zona Naval.

El viaje se realizará por mar debido a la imposibilidad de trasladar este número de personas en aviones CASA o Twin Otter, y por la negativa de algunos familiares de viajar por aire hasta la isla.

El itinerario actual parte el 31 de agosto para llegar la tarde del sábado 1 de septiembre a la Bahía Cumberland. Tras pernoctar en el "Sargento Aldea", se realizará una ceremonia ecuménica en la cubierta del buque el domingo, para luego trasladarse en botes zódiac hasta el punto Loreto, donde se presume fue el lugar exacto donde se estrelló la aeronave, y donde se concentró la búsqueda de los restos de las víctimas. Allí los familiares arrojarán ofrendas florales al mar... e iniciarán el camino de regreso.

Las actividades estarán encabezadas por el ministro Allamand.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img