Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Paz Ciudadana: Victimización se mantiene y bajan chilenos que sienten un "alto" temor

El 39,3% de los hogares fue víctima de un robo o de intento de robo durante los últimos seis meses... la misma cifra que en diciembre de de 2011.

por:  La Segunda
viernes, 03 de agosto de 2012

El porcentaje de personas víctimas de un robo o de un intento de robo en los que va del 2012 se mantuvo estable respecto de los últimos datos del año pasado. Así lo mostró el último Indice de Paz Ciudadana-Adimark sobre delincuencia.

Las cifras de "victimización" revelaron que el 39,3% de los hogares chilenos fue víctima de un robo o de intento de robo durante los últimos seis meses, mismo resultado que en la última medición de diciembre de 2011. El estudio abarcó a 7.049 entrevistados telefónicamente, en 41 comunas de todo el país.

Un índice que bajó fue el porcentaje de personas que dicen tener un "alto" nivel de temor a sufrir un asalto, que bajó dos puntos, de 16% a 14%. El informe indica además que esta disminución es mayor en regiones que en Santiago. Asimismo, el indicador baja sustantivamente en el nivel socioeconómico alto (de 11,8% a 8,4%) y también en el medio (de 15,4% a 13,2%).

En este contexto, el índice revela que el 69,2% de la población total se ubica en el nivel "medio" de temor, mientras que un 16,8% aseguró sentir un temor "bajo".

"En lo perceptual, es una buena encuesta en el sentido de que el temor baja sustantivamente y todos aquellos indicadores que van muy asociados al temor también bajan, como lo que es la percepción de la violencia en el barrio, la percepción de la delincuencia en la comuna y los indicadores de calidad de vida", explicó la directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Javiera Blanco .

En el ítem "revictimización", otro de los indicadores muestra que en los últimos 6 meses, el 27,7% de los hogares en Chile concentra el 90,6% de los delitos, lo que -según el estudio- "revela que hay una alta concentración de la actividad criminal en un número reducido de hogares".

Respecto de las cifras, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira , sostuvo que "se trata, sin duda, de una muy buena noticia (...) No sólo estamos en presencia de un importante freno en la victimización, sino también de una baja considerable en la percepción de temor de la gente, que es finalmente lo que incide en la calidad de vida de los chilenos. Esto es una muestra de que los programas antidelincuencia están funcionando y que la gente lo está percibiendo".

Harboe: Cifras "muy malas"

Desde la vereda opuesta, el diputado y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe (PPD), aseguró que los resultados son "objetivamente muy malos, pues se trata del indicador de victimización más alto registrado desde noviembre de 2006". El parlamentario añadió que "en términos de tendencia, este Gobierno va al alza, pues recibió el indicador en 33%... y ya va en 39,3%, a pesar de todos los recursos que le ha aprobado el Congreso. Al revés del gobierno de la ex Presidenta Bachelet, cuya tendencia era a la baja".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img