Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Flujo vehicular en Sanhattan: Insospechada mejora en tiempos de viaje tras apertura del mall

Alcalde de Providencia, Cristián Labbé, presentó un estudio y se refirió a los insistentes vaticinios de un "colapso vial": "Se generan sensaciones más bien emocionales, una sensación térmica (...) Esto es una evidencia concreta, las evidencias son mejores que las emociones".

por:  La Segunda
miércoles, 01 de agosto de 2012
Flujo vehicular en Costanera Center

Foto La Segunda

No sólo no ha habido una mayor congestión vehicular... sino que ésta ha disminuido.

Esta es la principal conclusión de un estudio de flujos vehiculares realizado en torno al mega mall Costanera Center. La medición -que se inició el 23 de mayo y que continuará en agosto- muestra una leve mejora en los tiempos de viaje promedio durante las horas punta, en el orden del 3% .

"No se ha evidenciado una mayor congestión después de la apertura del mall, ni durante la semana ni durante los fines de semana", explicó este mediodía el alcalde de Providencia, Cristián Labbé .

Según el trabajo, en promedio, la gente se demora un 3% menos en el horario peak de la mañana, un 5% menos durante el medio día y un 4% menos durante la tarde. El mayor ahorro, de poco más de 1 minuto, se consiguió en el viaje desde Santa María hacia el Puente Suecia.

Los datos, sostuvo Labbé, están alineados con la información que tiene la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transportes.

De esta forma se echan por tierra -por el momento- los vaticinios que varios expertos realizaron sobre un posible colapso vial en las cercanías de Costanera Center, que hoy se encuentra en un 70% operativo.

Consultado por aquellas opiniones, el edil señaló que "muchas veces hay escenarios en la ciudad que generan sensaciones más bien emocionales, una sensación térmica (...) Esto es una evidencia concreta, las evidencias son mejores que las emociones y que las sensaciones".

Entre las principales razones que explican la baja en los tiempos de desplazamiento, el alcalde mencionó las mejoras en las veredas de todo el entorno del mall -para permitir un tránsito de peatones más fluido-, las medidas de intervención y control del tránsito vehicular -regularización de tiempo de semáforos- y las mitigaciones que tuvo que construir Cencosud, dueña del proyecto.

Solo 15% llega en auto al mall

Otra de las realidades que mostró el estudio es que, de lunes a viernes, menos de un 15% de la afluencia al mall se efectúa en vehículo.

En este contexto y durante el fin se semana, en tanto, el trabajo aprecia que menos de 25% llega al centro comercial en auto.

"Estamos en una etapa de ajustes con variaciones importantes en la elección de ruta y en la elección de horario que hacen los usuarios para transitar por el sector. Por esto esperamos encontrar cambios en los resultados durante el mes de agosto, donde podrá observarse la evolución desde la apertura del mall", dijo Labbé.

En el informe se estudiaron 9 tramos de ruta cercanos a Costanera Center, en un día laboral normal, descartando los datos anómalos que pudieron producirse por vacaciones, festivos o eventos específicos como accidentes.

Según explicó el alcalde los resultados tramo a tramo son heterogéneos, presentando tanto mejoras como deterioros en los distintos períodos punta del día, pero con diferencias máximas (antes y después de la apertura) que no superan 1,3 minutos por kilómetro.

Así, por ejemplo en el tramo de 11 de septiembre entre Tobalaba y La Concepción (1,8 kms) se observan ahorros en viaje del orden de los 6 segundos en horario punta mañana, 41 segundos al mediodía y 26 en la tarde.

En tanto, en la ruta de Los Conquistadores entre el Cerro y Santa María se aprecian alzas en tiempos de viaje de 1, 8 y 47 segundos en los mismos períodos.

Tecnología Bluetooth

El estudio presentado esta mañana por el municipio de Providencia es parte de un proyecto pionero en nuestro país, que utiliza dispositivos con tecnología Bluetooth, inalámbrica y energía solar, para medir tiempo de viajes.

Los dispositivos, instalados en diferentes intersecciones, permiten identificar las señales bluetooth que circulan en su radio de acción, registrando el momento exacto de la captura. Se midieron tiempos de viaje en distintos tramos, antes y después de la apertura del mall. Tras procesar los datos se puede identificar las rutas usadas por los vehículos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img