Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Tarjetas clonadas en Temuco: Giros se habrían realizado desde Panamá y Colombia

Clientes afectados ascienden a 1.200, los que no descartan acciones legales. Exigen la devolución de los dineros que superan los $150 millones.

por:  La Segunda
miércoles, 01 de agosto de 2012

Los clientes afectados se organizaron y exigen a los bancos que les reintegren los dineros.


Parte de los dineros sustraídos a 1.200 clientes de diferentes bancos en Temuco tendrían como destino las manos de delincuentes en Panamá y Colombia, países desde donde incluso se habrían realizado algunos giros.

Es una de las aristas que investiga el fiscal Cristian Crisosto -quien está a cargo de la investigación por una masiva estafa ocurrida el viernes, sábado y domingo en cajeros automáticos de esa ciudad- tras recibir información de los mismos clientes que detallan movimientos en sus cuentas desde estos países, lo que es corroborado por los bancos.

"Existen giros que se hicieron desde Chile y del extranjero, pero no son todos los casos. También estamos investigamos la intervención de bases de datos. Este es el segundo día de investigación y, sin descartar otras aristas, nos hemos enfocado en la clonación de las tarjetas y un posible fraude informático", dijo el fiscal.

El desvío de los montos al exterior se basa -además de los cobros internos que hicieron bancos colombianos y panameños- en que los giros no cuadran con los montos que entregan los cajeros en Chile.

Se trata de una banda organizada

Alejandro Bizama, vocero del movimiento ciudadano "estafados bancarios de Temuco" -que reúne a parte de los afectados- asegura que en su caso hubo tres giros realizados entre el viernes 27 y domingo 29 de julio por $188.053 cada uno, situación que le pareció extraña.

"Yo fui al cajero y me decía que había excedido el monto máximo para el giro, lo que era imposible. Traté más tarde, y al día siguiente y tampoco pude. El lunes 30 (de julio) apareció en el saldo contable en mi cuenta y me decía que había sacado plata durante el fin de semana por un monto que incluía $53, eso es raro porque ningún cajero podría entregarme esa plata. Mi única explicación es que la transacción se hizo del extranjero y que al convertir el dinero en dólares terminara con pesos", explicó.

Esta información es parte de los datos que son tomados en cuenta por la brigada de delitos económicos de la PDI de Temuco, que junto al fiscal están tratando de determinar caso a caso el destino de los fondos.

Para ese efecto -adelantó el fiscal- se hizo un empadronamiento de los cajeros ubicados en al menos cinco lugares de la ciudad, los cuales no contaban con cámaras de seguridad : "Se están chequeando los cajeros, los que ya están identificados, y las medidas de seguridad que tenían los dispensadores".

El modus operandis que se ha podido establecer -y que afectó a la mayoría de los clientes- es la clonación de tarjetas mediante un dispositivo instalado en los cajeros. Allí, explicó el fiscal, "se clona la banda magnética y las claves de acceso. Esa información puede usarse en Chile y desde el extranjero para retirar el dinero de las cuentas".

Y agrega: "Como fueron varios cajeros (los usados), nos hace presumir que no fue una sola persona, sino una banda la que operó en Temuco. Además, estimamos que el procedimiento y la instalación del sistema de clonación, se hizo con varias semanas de anticipación. Esto permitió operar con cierta impunidad y el momento de actuar fue el fin de semana pasado, ya que el 80% de los denuncias de estafa se hizo entre domingo y lunes".

Clientes exigen devolución de dineros

Mientras la investigación continúa, los clientes afectados se organizaron y exigen a los bancos Falabella, Santander y BancoEstado -desde donde se hicieron los giros- "que reintegren los dineros que fueron sustraídos y también los montos anexos que se cobraron por las transacciones. En los próximos días debemos quedar en similares condiciones en las que estábamos antes de que pasara todo esto", dice Bizama, quien no descarta acciones legales.

Los bancos aludidos -mediante comunicados de prensa- señalaron que la situación de los clientes afectados se está regularizando. Santander anunció que "los cobros por intereses y comisiones internacionales se reintegrarán a fin de esta semana y que todos los plásticos involucrados fueron bloqueados". Banco Estado también comenzó el proceso de restitución de los fondos y llamó a sus clientes a acercarse a la entidad para solucionar los casos. En tanto Banco Falabella asegura que si bien no tienen giros hacia Colombia y Panamá, "se suspendieron las transacciones a esos países".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img