Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Clonación de tarjetas en Temuco: Más de 800 afectados y 100 millones defraudados

Además de denunciar, el fiscal jefe (s) de Temuco, Cristian Paredes, recomendó bloquear las tarjetas afectadas directamente ante los bancos: "Se han detectado correos electrónicos fraudulentos que solicitan las claves para hacer el bloqueo".  

por:  La Segunda
martes, 31 de julio de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
La recepción de más de 800 denuncias por clonación de tarjetas en la Región de La Araucanía, obligó al Ministerio Público a crear un equipo investigativo especial que indague el tema.

La información fue confirmada por el fiscal jefe (s) de Temuco, Cristian Paredes, quien explicó que hasta ahora se ha recibido casi un millar de denuncias en Carabineros, la PDI y directamente en la fiscalía.

"Todas ellas dan cuenta de hechos similares que están siendo investigados de menara agrupada y consolidada, en principio bajo una figura de clonación de tarjetas de crédito y débito, esto es infracción a la Ley 20.009. No se descarta eventualmente de un delito informático, especialmente un espionaje informático", precisó Paredes.

Agregó que los casos comenzaron a ser detectados el fin de semana pasado y han ido en aumento hasta hoy.

Equipo investigador especial

"Se trata de clientes de la gran parte de los bancos de la plaza, que han detectado giros desde sus cuentas corrientes, a través de cajeros automáticos en su mayoría y giros de montos variables, en algunos casos hablan de 80 o 90 mil pesos, otros de sumas superiores, que exceden incluso el margen de lo que se puede girar en una sola operación", subrayó el fiscal.

El fiscal jefe (s) de Temuco explicó además que apenas se tomó conocimiento de estos hechos, el Ministerio Público impartió la orden de que la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, junto a la Brigada de Cibercrimen, realicen diligencias y peritajes tendientes a identificar a los responsables de estos hechos.

Asimismo, se dispuso la creación de un equipo especial a cargo del fiscal que encabeza la Unidad de Delitos Económicos en Temuco, Cristián Crisosto, para absorber la gran cantidad de denuncias.

Paredes recalcó que le solicitó a la empresa Transbank -encargada de la administración de tarjetas de crédito- la nómina de los cajeros automáticos donde se habrían hecho estas operaciones, para poder requerir a continuación las grabaciones de las cámaras de seguridad.

La información preliminar, expresó el fiscal, da cuenta de que la mayoría de las víctimas son de la Región de La Araucanía, específicamente de Temuco, aunque también reconoció que hay de otras ciudades.

A raíz de la gran cantidad de denuncias, el fiscal entregó una serie de recomendaciones.

Denuncia y bloqueo de tarjetas

"Que no hagan caso de la información que se remite a través de correos electrónicos, puesto que estos pueden ser fraudulentos, de hecho ya hemos detectado unos casos en que en relación a estas víctimas se les estaría entregando información fraudulenta, lo que podría incrementar incluso el perjuicio", advirtió.

Además, instó a que los clientes de los bancos a que se acerquen a la PDI, Carabineros o la misma fiscalía para denunciar los hechos y así dar cuenta de lo sucedido para proceder al bloqueo de las tarjetas.

Este último trámite hay que hacerlo "directamente ante los bancos, porque se han detectado correos electrónicos fraudulentos que están circulando, que solicitan las claves bancarias de los afectados para supuestamente hacer el bloqueo de cuentas", aseguró Paredes.

En su mayoría, los afectados por esta gran cantidad de clonaciones corresponden a clientes de los bancos Estado, Bci, Chile, Itaú y Santander, entre otros.

BancoEstado devolverá el miércoles los fondos robados a clientes de La Araucanía

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img