Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Autora de libro sobre Legionarios de Cristo: O´Reilly es la figura más poderosa de la congregación en el país

Andrea Inzunza dijo que el sacerdote llegó a Chile como parte de un castigo de su iglesia.

por:  La Segunda Online
miércoles, 25 de julio de 2012
Santiago.- Un castigo de su iglesia trajo al sacerdote John O’Reilly a Chile, aseguró la autora del libro "Legionarios de Cristo en Chile: Dios, dinero y poder", Andrea Inzunza.

La periodista, entrevistada por Cooperativa, dijo que el sacerdote irlandés fue asignado a esta destinación en el marco de una sanción por haber criticado a un  superior en Roma. 

“El llegó castigado a Chile. La legión tenía algunos territorios donde enviaba a sacerdotes que habían incumplido sus reglas y Chile era eso. A O'Reilly lo acusaron de haber criticado a un superior en Roma", afirmó Inzunza. 

La académica de la Universidad Diego Portales,  destacó que “el padre John O'Reilly es la figura más importante de los Legionarios de Cristo en Chile. Y más que eso, es la figura clave en el ascenso de la legión y en su penetración en la elite económica”.

En este contexto, dijo Inzunza, el sacerdote estableció importantes vínculos con empresarios de la talla de Eleodoro Matte y Guillermo Luksic, las cabezas de los dos clanes empresariales más ricos de Chile, constituyéndose en “una pieza esencial en la expansión de la legión en Chile".

Asimismo la investigadora destacó que el sacerdote fue uno de los más férreos defensores del fundador de la Congregación, Marcial Maciel, cuando se conoció la investigación por abusos sexuales. “En 2006, cuando se filtró que Maciel había sido sancionado, él dijo que era inocente y negó que hubiese sido sancionado por abuso de menores, lo que era falso".

Sobre la rapidez con que el Colegio Cumbres hizo pública la denuncia, la periodista recordó que la congregación responde directamente al Vaticano pues está en condición de intervenida. “Los Legionarios a nivel mundial no están encabezados por un legionario, sino por un sacerdote nombrado por el papa Benedicto XVI, un interventor", remarcó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img