Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Hoy comenzó a regir la Ley Antidiscriminación

La llamada Ley Zamudio, fue publicada en el diario oficial, con lo que las penas por actos arbitrarios por religión, sexo o raza, entre otros; serán más altas.

por:  Soychile.cl
martes, 24 de julio de 2012
Ley Antidiscriminación

Foto Efe

Hoy se publicó en el Diario Oficial la Ley Antidiscriminación, o llamada Ley Zamudio, con lo que la norma comenzó a regir desde las 00:00 horas.

La ley había sido promulgada el 12 de julio por el Presidente Sebastián Piñera junto a los padres de Daniel Zamudio, el joven que fue asesinado por su orientación sexual y cuyo caso aceleró la ley.

Esto implica que ahora existe una definición de discriminación en la ley, y que las penas por delitos motivados por el rechazo a una raza, religión, apariencia o sexo, contarán con un agravante.

La norma permitirá entonces que cualquier persona que se sienta discriminada, pueda poner una denuncia por ello hasta en 90 días de ocurrido el hecho.

Además, el proceso judicial al respecto no será extenso, sino que duraría alrededor de un mes.

Una vez recibida la acción legal, habrá un plazo de 10 días para que las partes puedan responder a la justicia.

Al quinto día hábil se llamará a conciliación, y si no hay acuerdo, habrá tres días para presentar pruebas. En una próxima cita se llamará para leer la sentencia, apelable ante la Corte de apelaciones.

Movilh hizo una guía práctica para aprender a usar la nueva norma.

No obstante, las organizaciones que sacaron adelante la ley, esperan que ésta se vaya perfeccionando y se incluya el ítem de indemnización, consigna Soychile.cl .

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img