Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno: Más empleo, mejores sueldos y ayuda social explican baja de la pobreza

"La Casen tiene rostro de niño, de joven y mujer", dijo el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. Autoridad recordó que la meta presidencial es que la pobreza extrema caiga a menos de 1% al término al 2014.

por:  La Segunda
viernes, 20 de julio de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) permite establecer qué porcentaje de la población vive con ingresos mensuales por persona inferiores a la línea de pobreza y de pobreza extrema.

En la última medición -y debido a que el valor de la Canasta Básica de Alimentos aumentó en 12,4%, en tanto que el IPC subió 6,5% entre noviembre de 2009 y 2011- se establece que la línea de pobreza pasó de $64.137 (2009) a $72.098 (2011). A su vez, la línea de pobreza extrema o indigencia, pasó de $32.068 a $36.049.

Durante los próximos días el Gobierno, de modo paulatino, dará a conocer un desglose más detallado de los datos recopilados.

Mientras, ya se comenzaron a conocer algunas cifras.

El alza del precio de los alimentos por sobre el IPC significó que 260 mil personas cayeran a la pobreza en el período medido. En cambio, y tal como explicaron en el Gobierno, el efecto del aumento en el empleo hizo que 321 mil personas abandonaran la pobreza.

La pobreza extrema pasa de 620 mil personas en noviembre de 2009 a 472 mil personas (hoy). Esto significa que 148 mil personas dejaron la pobreza extrema en el período considerado.

Desde el Ejecutivo señalaron que entre los factores más importantes que han influido en la evolución de la pobreza en estos últimos dos años se encuentra el alza del precio de los alimentos, lo sucedido tras el terremoto de 2010, el aumento del empleo, el incremento de los sueldos y la implementación de algunas políticas sociales.

Según hicieron notar, la pobreza extrema desciende a niveles anteriores al año 2006, y es la más baja que ha tenido Chile en su historia.

Según admitieron en el Gobierno, el efecto del terremoto del 27/F es difícil de medir y requiere un análisis más profundo de los datos. De todos modos, se aventuraron a señalar que "lo más probable" es que la pobreza haya aumentado en los meses siguientes a la tragedia (la Casen post-terremoto marcó un 18% de pobreza), para caer durante el año 2011. Llama la atención, sin embargo, que dos regiones muy afectadas por el terremoto (Maule y O'Higgins), muestran bajas importantes en estos índices.

La meta presidencial en la materia es que la pobreza extrema caiga a menos de 1% al término del gobierno. Para ir midiendo el grado de cumplimiento de estas metas, se sostuvo esta mañana, la Casen en el futuro se efectuará anualmente. La próxima medición se hará a fines de este año.

En el mundo rural, la pobreza llegó a 10,8%... y a un 15% en el mundo urbano. Si se trata de pobreza extrema, la situación es al revés: hay mayor indigencia en el campo (3,2%) que en las ciudades (2,7%).

Fueron 10 las regiones que experimentaron bajas en la pobreza y cuatro en las que subió (Arica, Valparaíso, Los Lagos y el Biobío). En la Región Metropolitana la pobreza se mantuvo en un 11,5%.

En tanto, la pobreza extrema bajó en 12 de las 15 regiones y en Magallanes, Aysén, Antofagasta, O'Higgins y Tarapacá alcanza niveles inferiores al 2%.

Finalmente, la disminución de la pobreza se dio fundamentalmente en los hombres, cuya cifra cayó de 14,5% en 2009 a 13,3 en 2011. En cuanto a las mujeres, sólo se logró pasar de un 15,7% (2009) a un 15,5% (2011). "La Casen tiene rostro de niño, de joven y mujer, dijo Lavín.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img