Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Casen: Alianza asocia baja a planes de Gobierno y Concertación enfatiza lucha por desigualdad

Desde el oficialismo aseguraron que las cifras dan impulso para terminar bien este mandato. La Concertación, en tanto, valoró las cifras, pero pidió revisar la metodología para medir la pobreza.  

por:  La Segunda
viernes, 20 de julio de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Apenas se conocieron los resultados de la Encuesta Casen 2011, el mundo político coincidió en valorar la tendencia a la baja, pues contrastaban con la leve alza registrada en la medición del 2009. Mientras los afines al gobierno enfatizaban que la reducción demostraba el éxito en las políticas oficialistas, en la oposición se hizo un llamado a no bajar la guardia y a dar también la batalla por la desigualdad.

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín , afirmó que " estas cifras son especialmente notables si se considera que tuvimos un terremoto demoledor el 27 de febrero, precedido por un mal manejo económico que siempre tiene efectos retardados". Y agregó que en el oficialismo "tenemos que estar muy orgullosos porque esta encuesta, preparada ni más ni menos que por la Cepal, prueba que las cosas se están haciendo bien en el plano económico".

El vicepresidente del partido, Francisco Chahuán , se sumó a esta línea y planteó que se " demuestra el éxito de la política del Gobierno para la superación de la pobreza . No nos cabe duda que con el ingreso ético familiar la lucha contra la pobreza la vamos a ganar en este Gobierno".

A su vez, la vicepresidenta de la UDI, María José Hoffman , sostuvo que pese al terremoto del 27/F y el alza en el precio de los alimentos, los números que arrojó la medición representan "una gran noticia" , ya que "queda claro que son nuestras ideas las que ayudan a superar la pobreza , como mayor empleo y focalización de la política social".

Concertación: "No bajar la guardia"

En la Concertación, en tanto, el presidente de la DC, Ignacio Walker , señaló que "lo importante es entender como país que no hay que bajar la guardia en la lucha contra la pobreza y la extrema pobreza y hay que mantener la tendencia a la baja". Agregó que "las fluctuaciones hacia arriba y hacia abajo de los últimos años se relacionan con el precio de los alimentos. Por eso, desperdiciamos una buena oportunidad al no aumentar el salario mínimo a $200 mil".

El vicepresidente del partido, Jorge Burgos, planteó que "sin ser un experto en el tema, creo que es buena noticia para Chile ya que volvemos a una tendencia que se había revertido por cuestiones muy específicas el 2009" . Según el dirigente, la cifra que mostró la encuesta Casen "da cuenta de buenas políticas públicas permanentes, tanto de los gobiernos de la Concertación como de este gobierno" , pero hizo hincapié en que "el desafío en Chile sigue siendo la desigualdad".

El presidente del PPD, Jaime Quintana , en tanto, graficó el resultado conocido hoy como "una tendencia natural a reducir la pobreza", la que, a su juicio, "va más allá de los gobiernos de turno". Pese a ello remarcó que " hubiésemos esperado una caída mucho más fuerte en los niveles de pobreza, aunque entendemos que el terremoto también es un factor que incide de manera adversa". Agregó que "la batalla por la desigualad no la hemos ganado en lo más mínimo" , y pidió "revisar la metodología y ponernos de acuerdo con cuál vamos a trabajar: la del Gobierno o la de Cepal".

En tanto, el diputado PS Marcelo Schilling indicó que "todo lo que sea superación de la pobreza es positivo, pero igual hay que seguir esforzándose por superar estos problemas". Y agregó que "los que dicen que la pobreza y el salario mínimo no tiene relación se equivocan".

 Fundación para la Superación de la Pobreza: "Estamos cerca de terminar con la indigencia"

"Evidentemente que cualquiera sea la cifra a la baja, es una buena noticia para el país".

Así recibió Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza , los resultados de la encuesta Casen 2011.

Aunque aclara que se requiere "un poco más de tiempo para hacer un buen análisis", sí es posible sacar "algunas conclusiones".

Especifica que esta baja "es una de las más pequeñas en cuanto a pobreza de toda la serie en relación al crecimiento que ha existido en el país, y sin embargo, en extrema pobreza, tenemos una de las más altas. Debemos revisar como país cuáles son nuestras políticas sociales, particularmente en materia de empleo, porque es lo que en definitiva explica la situación de baja tan pequeña en relación a la pobreza en general medida por ingresos ; y por otro lado, podemos decir que el actual Gobierno ha focalizado muy bien los subsidios monetarios que se están entregando".

Medición debería ser más exigente

Aún así, insiste en actualizar los instrumentos de medición, pues "la indigencia y la pobreza deberían ser más exigentes en cuanto a nuestro nivel de desarrollo".

Moreno cree posible alcanzar la meta presidencial de menos del 1% de extrema pobreza al terminar su mandato , porque "si vamos a mantener esta medición en cuanto a la línea de la pobreza, lo más seguro es que estemos cerca de terminar con la extrema pobreza, pues la línea es muy baja. Estamos hablando de personas que estén bajo 36 mil pesos mensuales y en Chile es muy poca la gente que no tenga esa cantidad para vivir. La línea requiere una actualización por patrones de consumo, exclusión social y vulnerabilidad. Si no, lo más probable es que lleguemos a 0, tendremos un nivel muy bajo de extrema pobreza".

Consultado por el aumento de la pobreza en los grupos entre 14 y 17 años , "en materia de juventud y niñez siempre han sido más altas que el promedio nacional, porque reciben un ingreso no tan alto y por lo tanto, su pobreza sube".

Respecto al recién aprobado salario mínimo de $191 mil, Moreno explica que "hubiera sido ideal tener la cifra de la pobreza cuando se estaba discutiendo el salario mínimo, que debiera estar en relación a la posibilidad de satisfacer tus necesidades básicas, sean o no alimentarias. Con esos datos se fijaría una cifra más razonable".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img