Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Colegio Apoquindo: Sename pide que se investiguen eventuales abusos en años anteriores a 2011

Fiscalía busca establecer el "mapa" de los responsables de los menores en cada área del colegio.  

por:  La Segunda
miércoles, 18 de julio de 2012

La Fiscalía Oriente formalizó por cuatro casos al matrimonio de auxiliares.


La pareja de auxiliares acusados de abusos de cuatro menores en el Colegio Apoquindo de La Dehesa llevaban 15 años viviendo dentro del establecimiento. Y según la fiscalía, aprovechando este vínculo de confianza fue que realizaron los vejámenes dentro del recinto.

Así, ante la posibilidad de que existan más casos de abusos ocurridos en años anteriores al período 2011-2012, el director nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo , dijo que "ante una situación que hace sospechar que estos eventos se pudieron haber producido con antelación, evidentemente son hechos que deben ser investigados en tanto aparezcan antecedentes que así lo acrediten".

Para Melo, el colegio falló en sus controles internos: "cuando se producen este tipo de situaciones claramente hay una falta de control y creo que es el momento de mejorar un protocolo de cuidado de los niños. Además tienen que establecer resguardos mínimos, como exámenes sicológicos de las personas que trabajan con estos niños".

Determinarán qué funcionario veía cada sector

En tanto, la Fiscalía Oriente buscará establecer quiénes eran los funcionarios del Colegio Apoquindo que estaban a cargo de cada sector y cada patio para, a través de esta vía, determinar los responsables de la seguridad de los niños que fueron presuntamente abusados al interior del colegio por el matrimonio de auxiliares.

Esta pericia, que fue encargada a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI por la fiscal Liada Secchi, era hasta este martes una de las partes secretas de la investigación. Se espera que sea clave, pues según fuentes de la indagatoria, habría sido común que durante los recreos las profesoras salieran a tomar café y fumar en la salida del colegio.

En este momento se encuentran bajo secreto de la investigación las declaraciones de los cuatro menores afectados y los testigos, entre quienes están los 72 funcionarios del colegio femenino.

El Colegio Apoquindo informó asimismo que el 30 de julio estará instalado el sistema de circuito cerrado de televisión y que "los padres solicitaron un procedimiento de seguridad y seguimiento que garantice el debido control asociado a estas cámaras, el cual será entregado por el colegio en la próxima reunión".

Asimismo, se estableció un plazo de ocho semanas para que el Comité de Auditoría entregue sus conclusiones sobre las fallas internas que pudo haber tenido el establecimiento. Además, en cuatro semanas debería estar lista la propuesta normativa de la Comisión de Protocolos y Reglamento.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img