Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Libro revela que más de 120 sitios -entre La Calera y Valdivia- se "licuaron" con el terremoto 27F

Investigación de la Universidad de Chile, realizada por 30 expertos, detalla que el mega sismo abarcó 500 kilómetros de largo de magnitud Mw 8.8. Informe agrega que maremoto asociado duró 4 horas y media... con 7 u 8 ingresiones.  

por:  La Segunda
miércoles, 11 de julio de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Más de 120 sitios -ubicados entre La Calera (V región) y Valdivia ( XIV región)- se "licuaron" con el terremoto del 27 de febrero de 2010. Es decir, que el terreno sólido sobre el cual estaban construidos edificios, casas y carreteras se "ablandaron" al perder resistencia.

Así lo asegura una de las conclusiones del libro "Mw = 8.8 Terremoto en Chile", editado por el Departamento de Ingeniería Civil de la U. de Chile, que fue presentado hoy por sus autores.

Mw significa "escala sismológica de magnitud de momento", usada para medir y comparar sismos en reemplazo de la escala Richter.

El informe de 320 páginas -en el que trabajaron 30 expertos entre sismólogos, geólogos, geotécnicos e ingenieros estructurales- detalla que el mega sismo abarcó 500 kilómetros de largo de magnitud Mw 8.8 y que el maremoto asociado duró 4 horas y media, con 7 u 8 ingresiones (ingresos de mar al continente).

Afectó 800 km... más hacia el sur

"El terremoto produjo la licuefacción (o licuación) en más de 120 sitios que se ubicaron dentro de una extensión aproximada de 800 kilómetros, desde La Calera hasta Valdivia. Esta distancia supera largamente la zona de ruptura del terremoto, que se ha estimado en 450 kilómetros", detalla el texto.

Agrega que la zona afectada por la licuefacción se entendió más hacia el sur de la ruptura que hacia el norte : "Una posible explicación está relacionada con la cantidad de depósitos arenosos saturados" . Ello, detalla, provocó daños en riberas de ríos y lagos, caminos, canales, viviendas, edificios, industrias, puentes, pasos a desnivel, puertos, estructuras enterradas (alcantarillado y estanques de bencina y agua) y tranques de relaves, entre otras obras.

"La ingeniería antisísmica es muy buena"

En sus 14 capítulos, el libro describe también los desafíos en el diseño sísmico, el comportamiento sísmico de viviendas y de edificios de hormigón armado o albañilería, las instalaciones industriales e infraestructura pública (se dañaron 12 puentes y 4 pasos a desnivel), además de analizar el desafío de la reconstrucción habitacional.

"Son observaciones importantes para que queden como enseñanza para el próximo terremoto. Entregamos una visión global que a dos años de haber ocurrido hace un análisis de lo que pasó, para ver cómo se están haciendo las cosas hoy y cómo se pueden mejorar", indicó Rodolfo Saragoni, uno de los autores del texto.

Y aunque el ingeniero civil señala que "todos coinciden en que la ingeniería antisísmica en Chile es muy buena, tenemos que corregir cosas".

El terremoto del 27F dejó 525 víctimas fatales a nivel nacional, 158 de ellas debidas al tsunami.

En Cauquenes se saturó el instrumento de medición

Entre las conclusiones -donde identifica el 27F como 'Terremoto de El Maule'- detalla que el evento de hace dos años fue el primero en ser registrado por una red de acelerómetros (instrumentos que miden la aceleración del suelo durante el movimiento sísmico) en 32 estaciones.

La máxima aceleración se registró en Cauquenes (1,25 grados), un valor que casi dobló registros anteriores en Chile, pero que no estaban en red. De hecho, dice, fue tan fuerte la magnitud registrada el 27F que saturó el instrumento. Por eso, en el mapa de registro, no aparece la medición en esa localidad (ver foto).

3 edificios "instrumentados" en todo Chile

Respecto al edificio Alto Río de Concepción -que producto de su colapso dejó 11 fallecidos- indica que presentaba "un sistema resistente en base a muros de hormigón armado" y que se mantenía de manera regular en toda su altura "con excepción de la reducción paulatina de la planta del edificio en los últimos pisos y la reestructuración del primer nivel para acomodar locales comerciales ".

Y detalla que sólo 3 edificios estaban instrumentados en todo Chile para medir los efectos sísmicos: el edificio de la Cámara Chilena de la Construcción, el edificio central de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y el edificio creado con fines experimentales Comunidad Andalucía. Todos ellos cuentan con sistemas de monitoreo para registrar las vibraciones ambientales y sísmicas que presenten, cuyos resultados están siendo analizados para mejorar la calidad de las construcciones antisísmicas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img