Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Droga: Dos hermanas serían las "dueñas" del corredor Chile-Bolivia

Informe del OS-7 asegura que mujeres usaban burreros y "soldados" para exigir "peaje" a los narco. Se incautaron diez automóviles Mercedes Benz, en los cuales supuestamente se repartía la droga. 

por:  La Segunda
martes, 10 de julio de 2012

En Ovalle ocurrió uno de los allanamientos.


Foto CARABINEROS

Carabineros del OS-7 detuvo a las hermanas Margarita (64) y Erika del Rosario B. B. (49), acusándolas de -con un verdadero ejército de burreros y "soldados"- manejar el tráfico de droga a lo largo de la frontera que une a Chile y Bolivia. El traficante que deseaba pasar su "carga" por algún punto del extenso tramo debía negociar obligatoriamente el precio con ellas, o de lo contrario, atenerse a las consecuencias.

Según el informe policial, las mujeres controlaban la ruta de la droga que, desde Bolivia (pasando por San Pedro de Atacama) conducía los estupefacientes de origen altiplánico al territorio nacional. Y además también serían las principales abastecedoras de marihuana y pasta base para los microtraficantes de las ciudades de Calama, Ovalle, Coquimbo, Quillota y parte de Valparaíso.

Una especialidad que les habría reportado una ganancia bruta al año de unos $ 2 mil millones, según las estimaciones policiales. Por eso, desde el OS-7 de Carabineros no dudan en catalogar al operativo que duró casi 12 meses "como el más importante en lo que va del año".

El procedimiento comenzó el viernes recién pasado y concluía hoy, con diligencias en diferentes ciudades.

Contactos con un "capo" boliviano

De acuerdo a fuentes policiales, las hermanas lideraban un clan conformado por una plana mayor de 15 personas (7 mujeres y 8 hombres, entre hijos, sobrinos y ahijados), con su centro de operaciones en Calama. En esa ciudad, y mientras purgaba una condena por tráfico de drogas en el penal local, Erika conoció a la boliviana Carolina M., hija de un importante "capo" de La Paz, Miguel M. D. (48). Gracias a ese contacto, las mujeres pudieron contar con el apoyo logístico del narco para hacerse con el "poder" en la zona fronteriza. Según Carabineros, la razón de esto es muy simple: el traficante es el jefe indiscutido de todos los grupos narcos bolivianos que rodean las regiones del norte de Chile.

Por los favores recibidos, las imputadas supuestamente debían pagar todos los meses una suma cercana a los $200 millones al delincuente.

El depósito era hecho directamente a Carolina M., quien cumple sentencia bajo un régimen estricto en la cárcel de Calama.

Una flota de Mercedes Benz

Con las ganancias del ilícito denunciado por Carabineros, las hermanas levantaron una importante cadena de pequeños supermercados que se desplegaban por todo el Norte Chico. En la batida policial que dio por finalizado el seguimiento de meses, los efectivos allanaron una decena de propiedades en San Pedro de Atacama, Calama, Ovalle, Coquimbo, Quillota y Valparaíso.

Asimismo, Carabineros incautó diez automóviles Mercedes Benz avaluados en $150 millones y un camión de esa misma marca, en el cual la organización trasladaba la marihuana y la pasta base a las ciudades donde operaba.

Uno de los enfrentamientos de la policía con el clan se produjo el domingo pasado, cuando burreros entregaban en Calama 60 kilos de marihuana prensada. Los 15 detenidos (13 arrestados en Calama, 1 en Ovalle y otro en Quillota) fueron trasladados a la ciudad de la región de Antofagasta, a la espera de que la Fiscalía Local los formalice.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img