Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

FACh descarta que avistamiento del norte sea un avión; fenómeno es analizado por departamento especializado

Ricardo Bermúdez, director de organismo investigador, CEFAA, no descartó que se trate de un meteorito, pues los datos preliminares indican que el objeto "tiene el comportamiento de un fenómeno astronómico".

por:  La Segunda Online
martes, 10 de julio de 2012

Santiago.- La Fuerza Aérea de Chile (FACh) descartó que el avistamiento de un objeto luminoso, advertido anoche en la región de Tarapacá, corresponda  a unos de sus aviones y de esa manera informó que la DGAC derivó el caso al departamento que se encarga de investigar fenómenos anómalos.

"En relación al evento luminoso registrado durante la noche del lunes 9 de julio del 2012 y que habría sido visualizado por habitantes desde diversos sectores de la Región de Tarapacá, se señala que dicho fenómeno no corresponde a tráfico aéreo de aeronaves pertenecientes a la Iª Brigada Aérea, asentada en la Base Aérea “Los Cóndores” de la FACh", señala el organismo en un comunicado.

Ricardo Bermúdez, director del Centro de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, CEFAA, organismo que estará a cargo de la investigación del avistamiento, afirmó que el objeto observado cerca de Iquique “tiene el comportamiento de un fenómeno astronómico” por lo que no descartó que se trate de un meteorito.

Entrevistado en Cooperativa el especialista explicó que dado el alcance limitado de los radares, cuyo rango se aproxima a los 400 kilómetros, es posible que el fenómeno no haya sido detectado. Al respecto  precisó que la única información fidedigna respecto del fenómeno fue recogida de la tripulación de un avión de carga que cubría la ruta a Calama.

En tanto la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señaló por su parte que "no hay registro de ninguna traza que haya sido visualizada en la red norte de radares de la Dirección General de Aeronáutica Civil, como asimismo, ningún reporte de otra naturaleza en los Centros y Torres de Control que operan en el territorio nacional, a excepción de lo informado por la tripulación de un avión comercial que avistó una luminosidad en el espacio".

"Los radares secundarios de vigilancia de tránsito aéreo tienen una cobertura aproximada de 400 km., por lo tanto, se estima que cualquier fenómeno que haya ocurrido, ha sido fuera del alcance del radar", agrega la DGAC.

Asimismo el organismo, que depende la Comandancia en Jefe de la FACh, explicó que "si se contara con registros que permitan investigar, la información es sometida a un análisis científico" para "dar una explicación aeronáutica al hecho para posterior información pública". Además informó que el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA) ya inició el proceso de investigación del avistamiento.

De exceder la explicación, ésta es analizada por un Comité Externo. En esta última instancia, el CEFAA envía esta información a distintos Centros de Estudios de  Fenómenos Aéreos en el mundo, por lo que eventualmente podría demorar meses.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img