Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Con nueve pescadores detenidos termina protesta en Valparaíso

Las manifestaciones se suman a las que se han desarrollado en todo el país por la discusión del proyecto de Ley de Pesca.

por:  Soychile.cl
martes, 10 de julio de 2012
pescadores artesanales

Foto @jparedeso

Nueve personas detenidas fue el saldo tras la protesta realizada por pescadores artesanalaes este mediodía en inmediaciones de la caleta Portales de Valparaíso, la cual mantuvo cortada la avenida España y el servicio de metrotrén.

Uno de los manifestantes fue aprehendido por maltrato a Carabineros, mientras que los ocho restantes por desórdenes graves.

Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros hizo ingreso a los diversos locales de comida que se encuentran ubicados en Caleta Portales de Viña del Mar, a fin de detener a los pescadores artesanales que se habían refugiado en el lugar, luego de protagonizar violentas manifestaciones con motivo de la dicusión de la Ley de Pesca que se desarrolla en el Congreso.

También se informó desde el lugar que efectivos policiales, en su afán por detener a los manifestantes, habían lanzado bombas lacrimógenas en las inmediaciones de la playa de Caleta Abarca, cosnigna Soychile.cl .

Tránsito

Cerca de las 13:30 horas fue habilitado el tránsito por la avenida España, luego de permanecer cortado durante casi dos horas, provocando tacos de grandes proporciones. Además, el servicio de Metro Valparaíso normalizó sus frecuencias luego de tener interrumpido el trayecto entre la estación Miramar de Viña del Mar y el Puerto.

Incidentes

Los graves incidentes fueron protagonizados por más de 200 pescadores en las inmediaciones de la Avenida España a la altura de la Caleta Portales.

Comenzaron cerca de las 11:40 horas cuando un grupo de manifestantes se tomó los estacionamientos de la caleta provocando el accionar de carabineros.

Efectivos de Fuerzas Especiales de carabineros actuaron con gases lacrimógenos y elementos disuasivos con el objetivo de dispersar a los manifestantes, sin embargo, éstos cortaron la Avenida España con barricadas de fuego y otros elementos.

También se señala que por momentos la violencia de los pescadores ha hecho retroceder elcontingente policial de Fuerzas Especiales de Carabineros, lo que ha generado diversos aplausos de los alumnos del Inacap que se ubica a un costado e la Avenida España.

En el resto del país

De igual forma, los pescadores artesanales de la provincia de Llanquihue, mantuvieron cortadas dos importantes rutas de la zona, sumándose a las protestas que se realizan en las principales zonas pesqueras del país.

La Carretera Austral  también se vio cortada a la altura del kilómetro 35 a la altura del sector rural de Chaicas, lo mismo en la Ruta 5 justo en el cruce para ingresar a Maullín.

Asimismo, a tempranas horas de este martes también se registraron cortes de tránsito en Talcahuano, a la altura del Estadio El Morro.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img