Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ranking de notas: Expertos plantean dudas y proponen "marcha blanca"

A los reparos del Mineduc se sumaron los del presidente de la Comisión de Educación de la Cámara. CEP critica la falta de evidencia... LyD que sea el mecanismo ideal para beneficiar a los buenos alumnos de sectores postergados.

por:  La Segunda
lunes, 09 de julio de 2012

El CRUCh decidió que el ranking funcionará a partir de este año.


Que la admisión 2013 sea ocupada como una marcha blanca.

Esa es la postura de varios expertos en educación que ven con reticencia la decisión del Consejo de Rectores (CRUCh) de incorporar -en 5 meses más- el ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades.

Los reparos se suman a las dudas del Ministerio de Educación, donde el ministro Harald Beyer había pedido derechamente postergarlo y el subsecretario del ramo, Fernando Rojas, calificó la medida como "apresurada".

Hoy el investigador del Centro de Estudio de esa cartera, Andrés Barrios , agregó que este instrumento podría generar "incentivos perversos para mejorar el puntaje del ranking a la hora de dar la PSU". Por ejemplo, detalló, los colegios podrían subir los promedios de sus alumnos (reduciendo la diferencia entre ellos) y lograr en promedio puntajes de ranking más altos.

También, advierte, podría incentivar a los alumnos a cambiarse de colegio el último año a planteles con promedios más bajos , para obtener mejores condiciones de postulación.

Ante el panorama de dudas, esta mañana el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Romilio Gutiérrez (UDI), señaló que habló el tema con el vicepresidente del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi. "A pocos meses de rendir la PSU, cambiar las reglas de juego genera mucha confusión. Sería bueno postergar su aplicación y tener una discusión de cara al país, donde se puedan evaluar las ventajas y que los alumnos sepan claramente cómo va a impactar en su opción", explicó.

"Una buena alternativa sería que este año se realizara una marcha blanca", dijo el diputado.

Más crítico se mostró el experto del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sergio Urzúa , para quien "un instrumento no puede hacerse cargo de dos problemas. Por un lado tenemos que el ranking refleja las habilidades de una persona, donde no tengo reparo; pero por la otra se plantea que sirve para abordar el tema de la brecha en la calidad de la educación, y ahí hay problemas, porque en términos relativos hay gente que pierde".

Falta de pruebas

El economista dijo que faltan investigaciones que apoyen el sistema: "Los estudios se han hecho con los promedios de notas altos. Por ejemplo, en Medicina en la UC podemos encontrar al número 1 del Grange o del Tabancura, pero el problema es si sirve también para los que están al final de la lista. No se sabe si el factor de becas para buenos alumnos de colegios municipales que han entrado a la universidad, influye también en su rendimiento".

Y se mostró poco partidario de que este año se utilice como marcha blanca o plan piloto "porque ¿cuál sería la situación si al final dicen, 'no, no lo vamos a hacer?".

En el mismo sentido se manifestó el coordinador del Programa Social de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso , para quien "por un lado hay cierta evidencia de que podría ser un buen predictor, pero cuando los alumnos y los colegios son homogéneos. Y esa no es la realidad en Chile. Por eso creo que debiera evaluarse antes de implementarse".

Y agregó: "Ahora, si el objetivo es beneficiar arbitraria mente a los mejores alumnos de colegios de mala calidad, es discutible que éste sea el mecanismo ideal", continuó.

Sorpresa para universidades

Aunque partidario del sistema y de su implementación este año, el economista de la Universidad de Chile, Dante Contreras , señaló un tema que a su juicio no se ha visto.

Advierte que "esto va a elevar los costos de educación en la universidad, porque van a entrar más alumnos mal preparados, pero motivados, con menor formación. Por lo tanto, las universidades van a tener que nivelar con mayor esfuerzo si quieren que estos estudiantes sigan en la universidad. Eso va a ser una sorpresa para varias universidades y facultades".

En tanto el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Carlos Cantero (ind.) rechazó los argumentos que se esgrimen para posponerlo. "La única razón sería que hubiera problemas con el procesamiento de la información. Si el problema es cuestionar el tema, entonces que se haga abiertamente, pero yo soy partidario de implementar cuanto antes el ranking" dijo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img