Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Dramático llamado de padre de adolescente con extraña enfermedad: "La Trini está grave, necesita el trasplante ahora"

"A pesar del estado en que se encuentra, ella está esperando que llegue el trasplante. Su ánimo a veces decae un poco, pero igual se da fuerza y nos ayuda a mí y a su mamá a seguir adelante", relata Sergio Gelfenstein.  

por:  La Segunda
lunes, 09 de julio de 2012

Trinidad tiene 17 años y hasta hace algunos meses era una joven normal.


"La Trini está grave, conectada a una máquina que le hace funcionar el corazón y los pulmones y eso produce complicaciones en el hígado, alergias por las transfusiones... Necesita el trasplante ahora, en este minuto".

La descripción que hace Sergio Gelfenstein sobre el estado de salud de su hija de 17 años, Trinidad Gelfenstein, es lapidario. La joven, que es prioridad nacional para un trasplante de corazón y pulmón, permanece internada en la Clínica Las Condes y su estado es de extrema gravedad, luego que se le diagnosticara angiomatosis capilar pulmonar, una enfermedad que por primera vez se detecta en Chile.

Igual su padre señala que están esperanzados en poder encontrar un donante compatible. "A pesar del estado en que se encuentra, ella está esperando que llegue el trasplante. Su ánimo a veces decae un poco, pero igual se da fuerza y eso lo transmite. Nos ayuda a mí y a su mamá a seguir adelante", asegura Sergio Gelfenstein, quien comentó que la joven permanece sedada, por lo que a ratos pierde y recupera la conciencia.

Si bien el fin de semana hubo algunas posibilidades de realizar el trasplante en dos ocasiones distintas, la incompatibilidad de uno de los donantes, y la negativa de otra familia tienen a la familia de Trinidad sumida en la incertidumbre. De ahí que su padre insistiera esta mañana en la necesidad de que "alguna familia nos ayude" para que "la Trini" siga viviendo.

"Pocos casos en el mundo"

El cardiólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, Juan Espinoza, explicó que la enfermedad que sufre la adolescente -hemangiomatosis capilar pulmonar- se descubrió en 1978. Se trata de una patología muy rara. "Hay muy pocos casos en el mundo, 50 en los últimos 30 años, y es de muy mal pronóstico", subrayó el médico, quien explicó que pese a que existen estudios sobre su origen, "no han podido determinar su causa o tendencia de paciente".

Recalcó que es una enfermedad muy grave, porque -en términos simples- se alteran todos los vasos sanguíneos del pulmón. "El órgano se va endureciendo, se echa a perder y no sólo afecta la oxigenación, sino al corazón", aseveró.

Sobre la manera de detectarla, el doctor Espinoza indicó que se debe poner atención en si una persona presenta problemas respiratorios prolongados. "Si eso sucede, lo primordial es hacer exámenes más complejos al funcionamiento del pulmón. Si la persona llega a diagnosticarse con hipertensión pulmonar, se deben buscar todas las causas", sostuvo.

Aunque el especialista reconoció que existe un tratamiento farmacológico que busca disminuir la inflamación de los vasos del pulmón, "cuando no hay respuesta el único camino es el trasplante".

Lo que pasó el fin de semana

Sobre los dos trasplantes a Trinidad que no se pudieron concretar el fin de semana, el coordinador de trasplante del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, expresó que habiendo un donante válido, "esos órganos se ofrecen siempre a la urgencia nacional. Si ellos no los aceptan se sigue el protocolo y la lista de espera correspondiente".

Sin embargo, Rojas recalcó que uno de los órganos no se pudo entregar a la joven, pero además "no fue sólo incompatible con ella, sino con otros pacientes". Ello, porque los órganos del donante tenían nódulos que hacían inviable que otra persona los recibiera.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img