Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cuatro iquiqueños cumplieron una semana desaparecidos: En Bolivia tampoco saben de ellos

Personal de la Subcomisaría de Colchane, así como del Gope, los están buscando en el territorio fronterizo, donde suelen merodear narcotraficantes y contrabandistas.

por:  La Segunda/Soychile.cl
lunes, 09 de julio de 2012
desaparecidos

Foto Soychile.cl

"Como si se los hubiese tragado la tierra, se esfumaron sin dejar rastro".

Ese es el comentario que más se repite en la ciudad de Iquique al comentar la desaparición de cuatro amigos, hace justo una semana, en la zona del pueblo de Cancosa, fronterizo con Bolivia, a dos horas y media al interior de la capital de la Región de Tarapacá.

El grupo conformado por Héctor Véliz Estrada (31), Guillermo Ehrlich Araya (59), Reinaldo Pacheco Saavedra (32) y Juan Maita Castro (35) llegó a las 18:00 horas del lunes 2 de julio al retén de Cancosa. Según dijeron, siguiendo la pista del camión que el día 26 de junio, le había sido sustraído en Iquique a un pariente de Véliz.

Pidieron al suboficial de guardia instrucciones para regresar a Iquique. Cuando ya estaba oscuro, el efectivo los despidió, y los observó alejarse en la camioneta en que se movilizaban. Sin embargo, se sospecha, que en vez de seguir rumbo al poniente, los extraviados se habrían internado en territorio boliviano por uno de los tantos pasos ilegales que se hallan habilitados en el sector.

El martes 3 de julio, las respectivas familias denunciaron una presunta desgracia, al no tener novedades de sus parientes.

Fuentes policiales indicaron esta mañana que la zona donde desaparecieron los amigos es un territorio utilizado asiduamente por las mafias que se dedican al contrabando de autos robados en el litoral chileno, con el fin de trasladarlos a Bolivia. También resulta atractivo para los narcotraficantes, debido a las numerosas vías fronterizas que existen, difíciles de vigilar por su extensión.

Por ello, una de las múltiples hipótesis que se investigan es que hubieran sido víctimas de delincuentes al intentar recuperar el camión que perseguían.

Carabineros de la Subcomisaría Colchane, se indicó, "continúa desplegando sus servicios de búsqueda de las cuatro personas extraviadas desde el lunes pasado, realizando patrullajes vehiculares y de infantería por los poblados de Parajalla, Villacollo, Chinchillane, Cotasaya, Chijo, Challuma, Panavinto, Huaitane, Villablanca, Chuluncane, entre otros".

Además, una patrulla del Gope "aún se encuentra en la zona realizando diversos recorridos, principalmente en los sectores de las quebradas, utilizando sus conocimientos de ascenso y descenso para poder llegar hasta los lugares más difíciles, abarcando desde el sector de Colchane hasta Cancosa".

Asimismo, se indicó, el capitán Roberto Saravia, subcomisario de Colchane, habló con el jefe del destacamento de la policía boliviana de Pisiga Bolívar, para consultarle si las personas extraviadas habían sido controladas o detenidas en ese país; sin embargo, "tras consultar a los destacamentos policiales fronterizos y cuarteles de ejército bolivianos por esta situación, no se encontró ningún registro de ellos".

Vidente

El gobernador de la provincia de El Tamarugal, Espártago Ferrari, anunció en  Radio Digital que hoy en la Intendencia Regional van a resolver si piden ayuda a una “vidente” para que colabore en las labores de búsqueda de los hombres desaparecidos.

Pese a que en el operativo colabora un avión vigía de Carabineros y se ocupa tecnología de punta para dar con los hombres, ello no ha sido suficiente en las labores de rescate. Por ello, Ferrari reveló que van a escuchar el pedido de los familiares respecto a solicitar los servicios de una vidente. “Vamos hacer todo lo posible por traer desde Santiago a un psíquico ya que no nos cerremos a ninguna línea de investigación”, consigna Soychile.cl .

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img