Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Golborne y sus definiciones en el CEP: "Tener períodos presidenciales de 4 años no permite pensar en planificaciones"

"Resulta bastante altruista pensar que las autoridades políticas van a dedicar buena parte de los recursos y de sus presupuestos a ver cosas que escapan del horizonte eleccionario", dijo el ministro de Obras Públicas. También señaló que "no es necesario crear nuevas estructuras", en referencia a un alcalde mayor.

por:  La Segunda
jueves, 05 de julio de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
  "El gran problema, a mi modo de ver, se produce por lo corto de nuestros períodos presidenciales. Yo creo que efectivamente tener períodos de cuatro años no permite pensar en planificaciones (...) qué Presidente quiere comprometer presupuestos de su período en obras que no tienen rentabilidad política de corto plazo".

Simple y directo, el ministro de Obras Públicas e indiscutido "presidenciable", Laurence Golborne, expuso anoche en el CEP acerca del tema "Infraestructura y Ciudad en Chile: Realidades y Desafíos", fijando posiciones en temas tan polémicos como el período presidencial, la conveniencia o no de tener un alcalde mayor y el cariz que deben tener los intendentes.

Ante una audiencia selecta pero a la vez bastante masiva, Golborne indicó que "cuando tenemos períodos presidenciales de cuatro años, sin posibilidad de reelección, resulta bastante altruista pensar que las autoridades políticas van a dedicar buena parte de los recursos y de sus presupuestos a pensar cosas que escapan del horizonte eleccionario".

Ilustró esta situación con la demora que vivió durante siete años el proyecto "nodo centro-oriente" -que incluye entre otras obras la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic, la construcción de la Costanera Sur, y un túnel bajo Av. Kennedy-, clave para descongestionar la zona oriente de Santiago, que se empezó a trabajar en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

"De este tipo de cosas nos tenemos que hacer cargo... los temas políticos afectan los temas técnicos", agregó.

En todo caso, Golborne expresó que durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera se han "impulsado proyectos que son realmente emblemáticos" y de largo aliento, como la continuación de la Carretera Austral -cuya primera etapa terminará, dijo, hacia 2018-, la construcción de la líneas 3 y 6 del Metro y del puente sobre el Canal de Chacao para unir la isla de Chiloé con el continente.

No a la elección de intendentes

En este contexto de planificación urbana, Golborne también rechazó la posibilidad de que los intendentes regionales sean designados a través de elecciones populares.

"En mi opinión, no pueden ser elegidos si no tienen autonomía presupuestaria. Es decir, si pasamos a régimen federal donde cada región tiene sus propias capacidades y su propio desarrollo, ahí podríamos tener intendentes elegidos. Pero imaginemos lo que sería que un Presidente mande algo y el intendente de una región X no le haga caso...pero es el Presidente quien le asigna el presupuesto", explicó.

En esta línea, Golborne también criticó la propuesta para crear "alcaldes mayores" con amplias competencias en materia de planificación urbana, como han sugerido desde diversos sectores. "No es necesario crear en nuevas estructuras, pensar aquí en tener alcaldes mayores que se superpongan a los intendentes, a los alcaldes creo que al final va a complejizar aún más nuestra ya compleja burocracia", argumentó.

También el ministro se mostró interesado en la discusión que se está llevando a cabo en el Congreso para otorgar a las FF.AA. presupuestos plurianuales... idea que según dijo podría ser interesante para ciertos proyectos de su cartera.

"Eso es una materia que estoy siguiendo con mucho interés. Quizás una alternativa pueda ser que ciertos temas pasen a tener presupuestos sostenidos más allá del año", dijo.

 Cambiar criterios de evaluación social

En la presentación de anoche, el ministro Golborne también expresó su deseo de que los criterios de evaluación social de los proyectos urbanos -llevada a cabo, entre otros, por el Ministerio de Desarrollo Social- sean modificados.

"Hoy dicha evaluación no considera elementos que son importantes. Por ejemplo, no podemos hacer una ciclovía, ya que ninguna tiene rentabilidad social. Con las metodologías actuales no se miden los beneficios que tienen en la salud para los ciudadanos. Es necesario revisar esto, no hay un valor asignado por ejemplo a lo que significa tener una ciudad más vivible", dijo.

Obras votadas por la ciudadanía

Si bien en su presentación, Golborne expresó que el MOP tiene "escasas competencias en la planificación de la infraestructura" urbana del país, si explicó que "en cada una de las regiones se elaboraron planes de desarrollo regional".

Tales documentos contemplan un calendario de proyectos "que pretendemos sea una guía para la planificación de las ciudades". Asimismo, dijo Golborne, "cada plan va a ser objeto de una consulta ciudadana, "porque queremos que la gente participe".



Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img