Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Partió simulador para calcular puntaje de ranking de notas: Enormes diferencias entre colegios

Desde hoy los estudiantes pueden ingresar a link www.demre.cl para ver sus puntajes. Estiman que alterará la suerte de hasta un 2% de los postulantes a la educación superior.

por:  La Segunda
jueves, 05 de julio de 2012

La información del simulador fue hecha a partir de las notas que proporcionó el Mineduc.


Esta mañana, luego de 20 días de haber anunciado la decisión de incorporar el ranking de notas de enseñanza media como un factor más en el proceso de selección a las universidades, el Consejo de Rectores (encabezado por el rector Juan Manuel Zolezzi) puso en marcha el link que permitirá a miles de alumnos de 4° Medio calcular el puntaje exacto que lograrán por este concepto.

Bastará que los estudiantes ingresen al sitio www.demre.cl para introducir el nombre de su colegio y la nota promedio con la que estiman que egresarán de la Enseñanza Media para que el sistema les entregue el puntaje que les corresponde.

El ranking de notas (cuya ponderación será de 10%) se sumará a las Notas de Enseñanza Media (NEM) y los puntajes obtenidos por los alumnos en las Prueba de Selección Universitaria (PSU), que sigue siendo la que pesa más en el proceso de selección.

Premio al esfuerzo

El director del DEMRE, Eduardo Rodríguez , recalcó que el ranking beneficiará sólo a aquellos alumnos que están por sobre el promedio de notas de las últimas tres generaciones de egresados y que variará de colegio en colegios, dependiendo de los promedios de notas que exhiban.

Por ejemplo, dijo, un alumno que este año egrese del Instituto Nacional con un 6,3 durante toda su Enseñanza Media logrará 711 puntos en el ranking de notas (al estar sobre el promedio), mientras que su puntaje por NEM será equivalente a 682 puntos.

"La Segunda" hizo el ejercicio con el simulador real en 10 colegios de la capital (ver tabla) y detectó diferencias de hasta 104 puntos entre alumnos que logran igual calificación de egreso de enseñanza media. Mientras en un colegio municipal de La Florida el estudiante que egresa con promedio 6,5 logra 850 puntos por ranking, otro de Vitacura obtiene sólo 746 puntos.

Ello ocurre porque en el primer colegio el alumno egresó con una nota igual o mayor al mejor promedio de las últimas tres generaciones que lo precedieron. De esa forma, se premia el esfuerzo del estudiante.

Anuncian evaluación post-admisión 2013

El director del DEMRE agregó que para enfrentar la expectación que ha provocado esta nueva variable, se iniciará una campaña de difusión para explicar cómo se calcula el ranking. Además del simulador, dijo, habrá una reunión de ese organismo con los representantes técnicos de las 33 universidades que participarán en el proceso de admisión 2013 (las 25 tradicionales más 8 privadas que se sumaron el año pasado).

Y anunció que cuando termine el proceso de admisión 2013 se presentará un informe al Consejo de Rectores para evaluar los cambios que producirá el ranking. Por ahora, dijo, se estima que esta variable alteraría la suerte de hasta un 2% de los postulantes a la educación superior (cerca de 5 mil 500, considerando que en el proceso recién pasado postularon 271 mil personas).

"Vamos a evaluar el proceso completo y una vez que concluya, con distintos elementos de información, el CRUCh decidirá si se continua con esta implementación y en qué términos", dijo.

Por lo pronto, las universidades tienen plazo hasta el 3 de septiembre para informar la ponderación que van a ocupar en sus distintas carreras, aunque el ranking fue fijado en un 10%. El vicerrector académico de la U. de Chile, Patricio Aceituno, adelantó que su plantel decidió dar 10% al ranking y 10% a las NEM.


   Despejando las dudas pendientes


-¿Los liceos técnico-profesionales serán considerados en el ranking?

-Se considerarán todos los establecimientos educacionales que cuenten con estudiantes egresados o por egresar de la Enseñanza Media.

-¿Qué pasará con los alumnos que hayan validado estudios?

-Se les aplicará como ranking su puntaje de Notas de Enseñanza Media estandarizado.

-¿Se aplicará el ranking a las promociones anteriores?

-Se aplicará a la promoción actual (2012) y a las que egresaron en 2009, 2010 y 2011.

-¿Cómo será la escala de puntaje estandarizado de las Notas de Enseñanza Media (NEM)?

-Para este año (admisión 2013), se mantendrá la escala NEM en puntaje estandarizado del año anterior.

-Si me cambié de colegio en 4º Medio, ¿Se considera el último plantel como colegio de egreso?

-Se considerará el colegio de egreso de 4º Medio, independiente de donde el alumno haya cursado los años anteriores.

-Si rendí la PSU el año pasado y quiero mantener esos puntajes, ¿Cómo se aplicará el ranking?

-Para quienes hayan egresado el 2009, 2010 o 2011 se aplica el ranking y quienes egresaron el año 2008 o anteriores, se aplicará su puntaje NEM como puntaje ranking.

-¿Hay algún mínimo de egresados de los colegios para ingresar al sistema de ranking?

-Que el número total de alumnos egresados del establecimiento en las tres generaciones anteriores a la actual sea igual o mayor a 30.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img