Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Testamento de Augusto Pinochet: El 62,5% de los bienes es para Lucía Hiriart

A sus cinco hijos les corresponde en conjunto un 25 % y a sus nietos y bisnietos, otro 12,5 %. La diligencia es parte de la investigación del caso Riggs que se inició en julio de 2004.

por:  La Segunda Online/Efe
miércoles, 04 de julio de 2012
Testamento Augusto Pinochet

Augusto Pinochet (Archivo)


Foto AP

A las 09:42 horas finalizó la lectura del testamento de Augusto Pinochet en el Tercer Juzgado Civil de Santiago.

Según el notario Humberto Quezada, “en la mitad legitimaria, el 50 % se lo deja a su esposa, Lucía Hiriart, y el otro 50 % se lo deja a sus hijos”.

 

"La cuarta libre de disposición se la deja a su cónyuge y la cuarta de mejora, el 50 % a su cónyuge y el 50 % a sus nietos y bisnietos,” especificó el notario.

 

De acuerdo con la ley chilena, el 50 % de los bienes -la mitad legitimaria- se destina a los herederos forzosos, el 25 % -la cuarta de mejora- va para mejorar a alguno de los beneficiados por la primera mitad, y el otro 25 % -la cuarta de libre disposición- a quien el testador desee, consigna Efe.

 

De esta forma, la viuda de Pinochet debería recibir el 62,5 % del total de la herencia, mientras que a sus cinco hijos les corresponde en conjunto un 25 % y a sus nietos y bisnietos, otro 12,5 %.

 

Por su parte, el abogado del Consejo de defensa del Estado, Carlos Mackenney, dijo que "la diligencia fue exitosa. No hay absolutamente ninguna información sobre bienes, sino que se utiliza la frase sacramental, de que 'aquellos bienes que existieran al momento del fallecimiento'", lo que rige tanto para los bienes como para el dinero, confirmó el jurista.

 

Por último, Mackenney señaló  "nos vamos tranquilos", calificando el testamento como "normal".

 

La jueza Soledad Araneda encomendó a Quezada hacer el trámite respectivo de protocolización del documento, el que se entregaría en los próximos días al tribunal para luego ser publicado.

 

Caso Riggs

 

La diligencia judicial forma parte de la arista civil del caso Riggs, que se inició el 21 de julio de 2004 a raíz de la difusión de un informe del subcomité del Senado de Estados Unidos que delató la existencia de cuentas secretas del dictador en dicha institución, consigna Cooperativa.

Cabe recordar que un peritaje de los expertos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile determinó que de los 26 millones de dólares de la fortuna de Pinochet, 17 no tienen justificación alguna.

Querellante

Antes de que se conociera el contenido de dicho documento, la querellante Carmen Hertz ya había advertido que "lo que Pinochet le robó al país no se va a encontrar, ni vamos probablemente a conocer nunca el origen de este enriquecimiento".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img