Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Sacerdote que investigó las denuncias contra monseñor Precht: "Muchos se sorprendían cuando yo los contactaba"

El jesuita Marcelo Gidi cuenta que los denunciantes "son sólo hombres (...) Personas de relaciones cercanas... amigos". ¿Cuántos casos recabó? "Son más de uno, más de dos... el número total no me parece importante. Basta una persona para que sea de gravedad".

por:  Martín Romero, La Segunda
viernes, 29 de junio de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Todo impacta, estos testimonios te generan una sorpresa, un desánimo... y a la vez una adhesión, una compasión con las personas que están contándote una parte tan íntima y tan dolorosa de sus vidas".

Con estas palabras el sacerdote Marcelo Gidi S.J., resume parte de su labor como investigador -entre agosto y octubre del año pasado- de las acusaciones de abuso en contra de monseñor Cristián Precht.

En entrevista con "La Segunda", Gidi explicó que si bien la denuncia contra Precht de haber abusado de Patricio Vela Montero en la década de los '80 -presentada por su viuda, Carolina Bañados, en agosto del 2011- no fue acreditada, durante el proceso de investigación un grupo de personas se acercó a él para aportar nuevos antecedentes contra el sacerdote.

Fue a partir de esos nuevos datos que se abrió otra fase investigativa, a cargo del vicario judicial Juan Ortiz de Lazcano y cuyos resultados provocaron el envío de los antecedentes al Vaticano, tal como lo dio a conocer ayer el arzobispo Ricardo Ezzati.

"Llegaron algunas (personas) a través de la denuncia de Carolina Bañados y otros fueron contactados directamente por mí. A ellos, sin embargo, yo no les señalé con quienes había conversado antes. Cuando uno investiga va hilando cabos", dijo. Fueron estos datos, cuenta, los que permitieron que Ezzati dijera "que estas situaciones sí son constitutivas de comisión de delitos".

Denunciantes son "personas cercanas... amigas"

Asimismo, Gidi contó que "muchas personas se sorprendían cuando yo las contactaba... Me decían que cómo me había enterado y que por qué se quería saber... y cómo iba a ser posible esto. Muchos han pedido una gran reserva de su identidad".

Si bien el sacerdote aseguró que entre estas personas tuvo una buena acogida, algunas, en un primer momento, se negaron a colaborar: "Algunas me dijeron que no, pero yo dejaba pasar un par de días y volvía al ataque, porque es bueno conocer la verdad, sobre todo para aquellos que necesitan decir la verdad".

En este contexto, y a diferencia de lo ocurrido en el caso del sacerdote Fernando Karadima (ya condenado por el Vaticano), Gidi explicó que las acusaciones "son todas por conductas abusivas de naturaleza sexual contra mayores y menores de edad. No hay aquí ninguna acusación en contra de ninguno de los dos sacerdotes -el otro investigado es Alfredo Soiza-Piñeyro- de abuso de autoridad o de manipulación de conciencias. No hay nada de eso".

El sacerdote relató además que los testimonios provienen de "personas de relaciones cercanas a los padres (Precht y Soiza-Piñeyro), amigos de estos padres". Y si bien prefirió no entrar en detalle sobre la cantidad de denuncias, sostiene que "son más de uno, más de dos... el número total no me parece importante. Basta una persona para que sea de gravedad".

El sacerdote Gidi reveló que entre las presuntas víctimas de Precht se encuentran personas que, al momento de los supuestos abusos, eran menores entre los 16 y 18 años.

-¿Las denuncias fueron hechas por mujeres u hombres?

-Son sólo hombres.

"Cambio de mano"

Para Gidi, todas estas revelaciones constituyen un "cambio de mano" de la Iglesia a la hora de enfrentar los abusos: "Hoy la Iglesia es la que da a conocer las noticias, ya no se reacciona por antecedentes llegados por la prensa. Ya no es tanto una actitud reactiva sino que proactiva, por que acá se juegan tres principios claves: la transparencia, la celeridad procesal y la opción por las víctimas".

-Alguna de las personas con quienes usted habló, ¿le expresó su intención de denunciar al padre Precht ante la justicia?

-No, ninguno. Ellos no quieren y eso es de gran respeto. Lo segundo es que estos hechos para la justicia penal de nuestro país, cuando se trata de abusos contra mayores de edad, no son constitutivos de delito. No está tipificado, salvo que sean hechos de violación. En el caso de los menores de edad, la Iglesia los considera así cuando son menores de 18 años y la justicia penal civil cuando tienen 14. Además para la justicia civil estos hechos ya están prescritos.

 La defensa que prepara monseñor Precht

Personas cercanas a monseñor Cristián Precht han comentado que él considera como un error que, durante el proceso indagatorio en su contra, no se haya asesorado por un canonista para poner coto al tema con mayor celeridad. Por esa razón es que habría tomado contacto con un experto en la materia quien lo ayudará durante el avance de las indagaciones que, a partir de ayer, quedaron en manos de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano. Además, tomará una defensa legal.

Por otra parte, desde el Arzobispado de Santiago, en tanto, explicaron hoy que las identidades de los otros tres sacerdotes investigados no serán reveladas hasta más avanzado el proceso en Chile (ya fueron analizados en Roma), en la línea del sigilo que exige el derecho canónico. ¿Por qué los nombres de Precht y Alfredo Soiza-Piñeyro, sin embargo, ya se conocen? "Porque se filtraron a la prensa", dijeron las fuentes consultadas. Y en ese escenario es que el arzobispo Ricardo Ezzati ha optado por "seguir informando con transparencia".

Precht manifestó ayer su "profunda desazón" tras enterarse de que su caso será analizado por el Vaticano y reiteró su disposición a "contribuir con total trasparencia a dicha investigación, como lo he hecho en todo momento".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img