Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Bombas: Revelan correo donde alta funcionaria de Fiscalía sugirió ocultar información a las defensas

El mecanismo fue sugerido a través de un mail en octubre de 2010 y consistía en crear roles de causas distintos al original. 

por:  Fernando Duarte/La Segunda
lunes, 25 de junio de 2012

La situación se conoció durante una sesión de la Comisión investigadora del caso Bombas, en el Congreso.


"Para proteger la reserva de la información y la respuesta expedita de las diversas instituciones consultadas, les recomiendo que generen un RUC (Rol Unico de Causa) distinto de la causa formalizada, para que esta línea investigativa no sea conocida de las defensas aún".

La cita corresponde a un extracto del correo electrónico enviado el 28 de octubre de 2010, por la ex subdirectora de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Uldeco) de la Fiscalía Nacional, Tania Sironvalle, a los fiscales a cargo de la investigación del caso Bombas.

En el mail, se sugiere además que "dicho RUC lo generen por los delitos de financiamiento del terrorismo (artículo 8 de la Ley 18.314) y lavado de dinero (artículo 27 de la Ley 19.913). Este último tipo penal les permite proteger su nueva causa con un secreto reforzado y, eventualmente, si fuera necesario utilizar cualquiera de las técnicas especiales de investigación autorizadas para este tipo penal".

El contenido se conoció públicamente la semana pasada, cuando el fiscal nacional, Sabas Chahuán y el ex jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz, concurrieron a la Comisión del caso Bombas en la Cámara de Diputados. En esa ocasión se supo que fue enviado directamente a los fiscales Francisco Rojas, Marcos Emilfork, Pablo Sabaj y Héctor Barros, y con copia al ex fiscal Alejandro Peña, a Mauricio Fernández Montalbán (director de la Uldeco) y Verónica Hernández (analista de la Uldeco).

El presidente de la instancia investigadora, diputado René Alinco (ind), calificó el hecho como grave. "La Fiscalía cambió un RUC tratando, según mi opinión, de desinformar y ocultar información a los defensores. Sin ser abogado creo que eso es quitarle un legítimo derecho que tiene un imputado ante la justicia y eso no es menor", afirmó el parlamentario.

Agregó que la existencia de una investigación ficticia es algo "delicado". Sobre todo, tomando en cuenta que en la sesión parlamentaria no se entregó una respuesta en torno a si la sugerencia de Tania Sironvalle (actual fiscal adjunto de Iquique) fue aceptada por los fiscales y si efectivamente se crearon esos RUC.

Otro integrante de la comisión, el diputado UDI Arturo Squella , le restó dramatismo al asunto y señaló que la creación de otros RUC "aparentemente se debe a una estrategia del Ministerio Público". Añadió que en el caso Bombas hubo muchas investigaciones por diversas aristas y la decisión de separar la indagatoria parece "bastante razonable".

Sin embargo, para Mauricio Daza, abogado de Francisco Solar -uno de los imputados- "la idea de abrir una causa por supuesto lavado de activos tenía la intención de burlar lo dispuesto por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que en un momento ordenó al Ministerio Público revelar toda la información que tenía en el caso bombas a la defensa".

Peña invitado a comisión

El trabajo de la comisión se retomará el martes 3 de julio con la presencia del abogado Miguel Soto Piñeiro y del presidente de los fiscales, Pedro Orthusteguy. Además, está contemplado que asistan el ex fiscal Alejandro Peña; el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y se invite al ex titular de Interior Edmundo Pérez-Yoma y al ex subsecretario Patricio Rosende.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img