Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fiscal jefe de la zona oriente habla de "sicosis" ante múltiples denuncias de abusos sexuales

La fiscal encargada de la investigación, Liada Secchi, se contactará con los directores de los colegios afectados -el Apoquindo, el SEK y el "Hijitus de la Aurora"- para agendar reuniones y explicar a los padres y apoderados los resultados de las diligencias que hasta ahora se han realizado.  

por:  La Segunda
jueves, 21 de junio de 2012

El fiscal de la zona oriente, Alberto Ayala, citó a una conferencia de prensa este mediodía para referirse a las denuncias de abusos a menores en tres colegios.


Foto CESAR SILVA

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente Alberto Ayala, afirmó este mediodía que "Creo que se produce una sicosis, pero hay que entender a los padres", al ser consultado si se puede hablar de un fenómeno de ese tipo ante la gran cantidad de denuncias que en las últimas semanas se han hecho en el Ministerio Público por supuestos abusos sexuales contra menores.

Agregó asimismo que "sin importar la cantidad de denuncias se requiere acreditar su éstas son constitutivas de delito".

Por esta razón informó que en el transcurso del día la fiscal encargada de la investigación, Liada Secchi, se contactará con los directores de los colegios afectados -el Apoquindo, el SEK y el "Hijitus de la Aurora"- para agendar reuniones con el fin de explicarle a los padres y apoderados los resultados de las diligencias que hasta ahora se han realizado .

Ayala informó además que se espera que mañana a más tardar la PDI entregue los resultados de los peritajes que realizó a los computadores y la cámara fotográfica que fueron incautados en un peritaje en el colegio Apoquindo.

Asimismo, señaló que "han sido los fiscales y no los funcionarios policiales los que han tomado declaración a las víctimas", diligencias que han sido llevadas a cabo en dependencias del Ministerio Público.

El fiscal agregó que las indagatorias fueron divididas y de ahora en adelante no sólo serán hechas por la policía civil sino que también estarán en manos del OS-9 de Carabineros.

Sobre el caso puntual de los cuatro funcionarios del Colegio Apoquindo que habría sido sindicados por los menores como los supuestos abusadores, Ayala declinó referirse a ellos, pues "podría entorpecer el desarrollo de la investigación".

En este sentido, no precisó si las estas personas han prestado declaraciones

Posibles nuevos casos en el Apoquindo

Esta mañana trascendieron dos nuevos casos de supuestos abusos en el Colegio Apoquindo, que se agregan a los ocho que ya investiga la Fiscalía Oriente (los tres menores con que comenzó la indagatoria, más cinco denuncias estampadas el martes).

De acuerdo a fuentes cercanas al establecimiento educacional de La Dehesa, las nuevas víctimas serían una niña del cuarto básico de la Sección Femenina y su hermana de un curso menor.

Ayer en la tarde el persecutor de la Fiscalía Oriente Paul Martinson se reunió con apoderados de los niños supuestamente abusados en el Café Urbano de La Dehesa. En el encuentro les relató los avances de la investigación y las sospechas de una eventual red mayor de implicados.

Asimismo, entre los apoderados con que conversó "La Segunda existe una fuerte convicción de que en los computadores incautados por la PDI el lunes en la casa aledaña a la prebásica, que ocupaban dos de los imputados, había fotografías de los niños supuestamente abusados.

Los acusados (un matrimonio y otros dos ex empleados del Apoquindo) no se encuentran detenidos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img