Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Piden explicaciones a "Un Techo para Chile" por atraso en casas para 1.882 familias

Se trata de la erradicación de 22 campamentos en todo Chile, en los que la fundación funciona como EGIS.

por:  Por Miguel Ortiz A./La Segunda
miércoles, 20 de junio de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

En el campamento "Villa Esperanza" de Conchalí están indignados.

Viviana Molina , dirigente de las 52 familias que ahí viven, no puede creer que "hoy ya comience el invierno y a nosotros todavía no nos entreguen las casas (...) Hace un año y medio nos trasladaron hasta acá para levantar las viviendas definitivas, las construcciones ya están listas, y todavía no podemos ocuparlas".

-¿A quiénes responsabilizan por el atraso?

-Al Techo para Chile.

La organización -que nació en 1997 por iniciativa del sacerdote Felipe Berríos y un grupo de jóvenes- cumple el rol de Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) en el caso del campamento de Conchalí: tiene la misión, por convenio con el Ministerio de Vivienda, de asesorar a las familias en todos los aspectos necesarios (técnicos y sociales) que les permitan acceder a un beneficio habitacional.

Las obras de viviendas definitivas, en el caso de las familias del campamento "Villa Esperanza", significaron una inversión de UF 25.655 y comenzaron el 15 de abril de 2011. El plazo de ejecución anunciado entonces era de 300 días. Es decir, ya van 131 días de atraso en la entrega.

"Estamos cansados. Ahora nos dijeron que quizás este viernes no van a pasar las llaves... pero yo no creo nada hasta que esté instalada dentro, con mi marido y mis hijos", reclama Viviana. Y añade: "Los chiquillos del Techo son muy buena onda, pero no se hacen cargo de todo el proyecto... no terminan los procesos. Este campamento ha pasado por las manos de 5 ó 6 encargados; por eso no avanza".

Lo cierto es que, como el caso de Conchalí, son 22 los campamentos a cargo del "Techo", a lo largo de todo el país, que presentan atrasos en su erradicación definitiva. En total suman 1.882 las familias involucradas.

El problema generó, incluso, que el Gobierno se contactara con el la fundación para hacerle notar estos retrasos y pedirle explicaciones. Si bien en la mayoría de ellos las obras se encuentran "en ejecución", en otros casos los trabajos están "paralizados" o simplemente "sin inicio de obras".

No lo invitaron...

En contraste con estas demoras, sin embargo, "Un Techo para Chile" fue sancionado en mayo recién pasado por una situación diametralmente opuesta: la entrega "apurada" de tres proyectos inmobiliarios en la comuna de Huechuraba, cuando éstos aún no tenían la recepción municipal parcial ni la aprobación final por parte del Serviu.

A la ceremonia de inauguración de las viviendas tampoco se invitó al director del Serviu Metropolitano, con lo que se contraría otra cláusula de convenio que firmó la EGIS con la autoridad gubernamental.

Según consta en la resolución exenta #912 de la Seremi de Vivienda, fechada el 22 de mayo de 2012, se sanciona a la EGIS "Un Techo para Chile" con la medida de "suspensión para presentar nuevos proyectos por un plazo de 3 meses". La seremi que firma el documento, Marisol Rojas, explicó que anualmente -en promedio- ellos analizan aproximadamente 200 denuncias en torno a la labor de las EGIS, y que la mitad de ellas terminan en sanciones o solicitud de término de convenios (en los casos más graves, como las estafas).

Seremi: "Nos preocupa mucho"

El caso de "Un Techo para Chile", indicó Rojas, "fue una infracción al convenio marco, porque se entregaron las viviendas sin la autorización del Serviu. No se acreditó la recepción. Y eso nos preocupa mucho: las EGIS deben cumplir con el convenio marco y con la Ley General de Urbanismo y Construcción, que exigen que las viviendas estén con un 100% de recepción de sus obras.

-Como se trata de familias que están en campamentos, quizás la urgencia por sacarlas de ahí generó este "apuro"...

-No tiene que haber ninguna duda de que las familias pueden irse a vivir a las viviendas nuevas, y que no van a tener ningún inconveniente. Nosotros entendemos cuál es la premura de las familias, pero también tenemos que asumir la responsabilidad de que lo que se está entregando está en buenas condiciones. Si después llega a suceder un accidente en una casa, eléctrico, o con el gas... la pregunta sería ¿por qué se entregaron las casas sin todos los papeles al día?

Los descargos del "Techo"

Respecto de la sanción por la entrega "adelantada" (Huechuraba), Javier Zulueta, director ejecutivo del "Techo" , indicó hoy que las casas en cuestión "estaban listas y contaban con la garantía... cualquier problema tendría la respuesta de la constructora. Y tanto las familias como el municipio estaban presionando para que las entregáramos (...) Sin embargo, desde el ministerio nos pedían que esperáramos hasta que las viviendas estuviesen recepcionadas. Si hubiésemos esperado, esas casas todavía no habrían sido entregadas".

"Tuvimos que velar por la dignidad de las familias", apuntó.

Sobre el atraso en la erradicación de campamenos, Zulueta contó a "La Segunda" que hace algunas semanas recibieron una carta por parte del Minvu en la que le manifestaban esa preocupación. El documento, dijo, contiene errores de información y será respondido formalmente entre hoy y mañana. En todo caso, el director del "Techo" adelantó que de las 22 villas "hay 14 que están en plazo, uno que ya está entregado y hay 5 que, efectivamente, están enfrentando retrasos".

"La Segunda" solicitó una entrevista con el delegado presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast , pero la autoridad declinó referirse al tema.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img