Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Construirán nuevo complejo fronterizo Los Libertadores: Estará a 300 metros del actual

Comenzaría a levantarse el segundo semestre de 2014, con una puesta en servicio provisoria estimada para 2017. Tendrá cuatro niveles y vías separadas por tipo de vehículo.  

por:  La Segunda
lunes, 18 de junio de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Este mediodía, el subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes y el vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre , firmaron el acta de traspaso de 7 mil hectáreas de terreno donde a partir del 2014 comenzará a levantarse el nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores.

Estará ubicado a 300 metros al noroeste del actual recinto , debido a que según los estudios es el único sector libre de riesgo de avalanchas en la zona.

Las nuevas instalaciones, según un anteproyecto, tendrá cuatro niveles con una superficie construida aproximada de 20.000 m2.

Se espera que el comienzo de la licitación sea durante el segundo semestre de 2012 y las obras se echen a andar durante el segundo semestre del año 2013.

Proyecto de US $35 millones

"Este punto fronterizo tiene un tamaño y un diseño del año 1975, hace mucho tiempo que debimos haber mejorado el Paso de Los Libertadores. El proyecto involucra una inversión cercana a los 35 millones de dólares", señaló el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla.

La ubicación del nuevo recinto considera la construcción de éste en un terreno cercano a las 5 hectáreas, correspondiente a la ladera adyacente a las instalaciones existentes, que bordea la Ruta CH-60 en la localidad de Portillo.

El llamado a licitación, según el cronograma, estaría programado para el segundo semestre de este año, con la idea de que el inicio de la concesión sea el primer semestre del 2013.

Más del 15% de los turistas que llegan al país, ingresan por este paso

La concesión tendrá subvención estatal completa y además de la construcción se licitará la mantención del recinto durante 20 años.

"Esta es la principal puerta de entrada, al punto que más del 15% de todos los turistas que ingresan a nuestro país lo hacen por este paso y más de un 30% de los turistas argentinos que llegan a Chile lo usan", agregó Ubilla.

En diciembre de 2010 se puso en marcha el diseño arquitectónico para construir el nuevo recinto del Paso Fronterizo, el cual contará con tres grandes áreas: una zona de control e inspección, una zona de hotel para los funcionarios y una zona de servicios anexos para los visitantes.

Los terrenos pertenecen a Corfo, pero desde el año 2006 se comenzó a gestionar la donación del predio Portillo-Juncal, el que comprende 6.962 hectáreas, con el fin de regularizar la situación de las instalaciones existentes y dar seguridad jurídica respecto de la propiedad del inmueble y sus inmediaciones.

Esta donación permitirá al Ministerio del Interior reguardar la seguridad en frontera ya que estos terrenos llegan al Límite Político Internacional, permitiendo dar cumplimiento a las funciones asignadas a esta cartera respecto de la seguridad interior del Estado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img