Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro de Justicia: "Es el momento de hacer modificaciones" a Ley de responsabilidad penal adolescente

"Se implementó en forma muy apresurada, sin los recursos suficientes, sin los respaldos adecuados, sin un modelo claro", dijo Teodoro Ribera.  

por:  La Segunda
lunes, 18 de junio de 2012

El ministro dijo que antes de fin de año será enviado al Congreso el proyecto que dividirá las competencias del Sename en protección e infractores juveniles.


Foto CLAUDIO CORTES

A cinco años de la puesta en marcha de la ley de responsabilidad penal adolescente, el titular de Justicia, Teodoro Ribera, aseguró que es hora de reformularla.

"Como Ministerio de Justicia creemos que se implementó en forma muy apresurada, sin los recursos suficientes, sin los respaldos adecuados, sin un modelo claro y hoy es el momento de hacer modificaciones para tener más claro lo que queremos con ella", aseguró durante la ceremonia donde se conmemoraron los 5 años de vigencia del cuerpo legal.

Ribera señaló que, por ejemplo, hay que revisar la permanencia de los mayores de 18 años que todavía están en centros del Sename y que no son un modelo a seguir para los jóvenes que todavía tienen disposición para reinsertarse. "Creemos que en ese caso los mayores de edad podrían ser destinados a cárceles comunes", dijo y apuntó a la necesidad de crear un modelo educativo más adecuado para la reinserción "porque se trata de jóvenes que tienen muchas lagunas educacionales".

En este contexto, instó al Poder Judicial, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Defensoría Penal Pública a crear una "mesa de trabajo" para tratar el tema y "ver cómo lo mejoramos, además de elaborar una adecuación de la ley".

Además, Ribera adelantó que antes de fin de año será enviado al Congreso el proyecto que dividirá las competencias del Sename en torno a la protección y la que dice relación con los infractores juveniles.

El secretario de Estado resaltó que a partir de marzo de este año, se implementó un programa de 11 medidas que apuntan a mejorar la habitabilidad de los centros, la seguridad, alimentación y educación de los jóvenes. "Este plan tuvo un costo de 7 mil millones de pesos y es similar a lo que se hizo en Gendarmería", subrayó.

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros , coincidió en la necesidad de revisar la norma.

Dijo que "respecto de menores de 14 años es urgente tomar medidas más efectivas. Protegerlos y no entregarlos a los padres que en la mayoría de los casos no tienen autoridad ni poder alguno sobre el niño", al recordar el caso del niño de 11 años Bryan que nuevamente fue detenido este fin de semana (antes participó en un accidente de tránsito, mientras huía de la policía, donde murió una profesora).

Sin perjuicio de eso, Ballesteros desestimó que esta ley haya fallado durante su implementación.

"No creo que haya un fracaso de ley penal adolescente, si no que faltan normas para regular la situación de niños menores de 14 años", insistió.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img