Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

The New York Times: FDA dice que píldora del día después no es abortiva

Doctor Héctor Croxatto señaló que "no debería haber más dudas en torno a que la píldora no impide la implantación del óvulo".

por:  La Segunda
miércoles, 06 de junio de 2012

La píldora del día después no sería abortiva y el argumento utilizado hasta ahora por los grupos pro-vida -que el medicamento impide la implantación del huevo fecundado- no tiene fundamento.

Así lo advierte The New York Times en su edición del miércoles, donde destaca que el tema del aborto y la anticoncepción ha provocado un encendido debate en plena campaña presidencial norteamericana.

"Los estudios no han demostrado que las píldoras anticonceptivas de emergencia impiden que los óvulos fertilizados se implanten en el útero", dice el artículo. Y señala que "por el contrario, las pastillas (anticonceptivas de emergencia) retrasan la ovulación (...) y espesan el moco cervical para que el esperma no pueda nadar".

Y anuncia que la FDA (Food and Drug Administration) cambiaría las etiquetas de información de estos medicamentos, suprimiendo que el fármaco afecta la implantación del óvulo. "LA FDA se negó a discutir las decisiones acerca del efecto sobre la implantación o decir si consideraría la posibilidad de revisar las etiquetas, pero Erica Jefferson (portavoz de la FDA) reconoció: Los datos que surgen sugieren que no inhibe la implantación " .

Experto chileno: "Es un avance"

El doctor Horacio Croxatto -experto chileno en reproducción y fertilidad que ha liderado la tesis de que la píldora no es abortiva- valoró la publicación del medio norteamericano.

"Es un avance muy importante porque hasta ahora la FDA no había tomado conocimiento o no había rectificado su postura en torno a que la píldora no es abortiva. Ya lo habían hecho la OMS y la Federación Internacional de Anticoncepción de Emergencia, basándose en diversas investigaciones que se han publicado", dijo.

Croxatto (quien ha liderado varios estudios sobre el tema) agregó que "la FDA no había tomado en consideración los estudios científicos ni había modificado sus escritos, y ahora lo hace formalmente".

El médico sostuvo que "con esto no debería haber más dudas en torno a que la píldora no es abortiva ya que no impide la implantación del óvulo. Aunque sabemos que quienes creen que es abortiva no cambiarán de opinión porque responden a una postura dogmática, aunque la evidencia científica es muy clara, definitiva e irrefutable".

Cambio en la política pública

El médico sostuvo que con este nuevo escenario, espera que cambien las políticas públicas nacionales en torno al tema con el fin de que el medicamento sea más accesible. No sé qué irá a pasar política, judicial y legalmente en esto; pero en nuestro país pese a que está legalmente autorizada la venta de la píldora, sin embargo a muchas mujeres les cuesta mucho conseguirla ya que no está disponible fácilmente en las cadenas de farmacias".

Y agregó que "la ciencia está al servicio de la gente y el Estado debiera alienarse con la evidencia científica para el bienestar de las personas".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img